Encíclica Hermanos todos
El rector Ignacio Sánchez se refiere a la reciente encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, en una carta que publica La Tercera. En ella dice que, si esta encíclica era necesaria, posterior a la pandemia se hace imprescindible, debido al sentido de comunidad que imprimió la crisis sanitaria. “Es un llamado a actuar en conjunto, a valorar las diferencias y a asumirlas como una oportunidad de trabajar de manera sinérgica, con objetivos comunes, respeto recíproco, de manera humana y fraterna”, señala. Conozca aquí los conceptos que incluye en el texto.
“Esta semana el Papa Francisco ha presentado su nueva encíclica, Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. La invitación supera la barrera de la geografía y del espacio, es amplia y generosa. Se entrega como una forma de incorporar a todas las personas a un diálogo abierto y fecundo, con respeto, valoración de su dignidad, acogida de quienes han sido ignorados y en especial segregados por nuestra sociedad.
"Dice el Papa que para caminar hacia la amistad social y la fraternidad se requiere percibir el valor integral del ser humano, siempre y en cualquier circunstancia. En este sentido, el valor de la solidaridad requiere del compromiso de todos quienes tenemos responsabilidades formativas y educativas"- Ignacio Sánchez, rector
Si ya esta encíclica era necesaria, posterior a la pandemia se hace imprescindible, debido al sentido de comunidad que imprimió la crisis sanitaria. Es un llamado a actuar en conjunto, a valorar las diferencias y a asumirlas como una oportunidad de trabajar de manera sinérgica, con objetivos comunes, respeto recíproco, de manera humana y fraterna. Nos dice el Papa que, a pesar de estar hiperconectados, ha existido una fragmentación que hizo difícil ver la amenaza que hoy nos afecta a todos. El anhelo de hermandad y comunidad surge de una mirada del mundo en que nos necesitamos mutua y colaborativamente.
"Nos dice el Papa que, a pesar de estar hiperconectados, ha existido una fragmentación que hizo difícil ver la amenaza que hoy nos afecta a todos. El anhelo de hermandad y comunidad surge de una mirada del mundo en que nos necesitamos mutua y colaborativamente"- Ignacio Sánchez, rector
Luego de un crudo análisis de la realidad que vivimos, -en la que Francisco evalúa diversas situaciones en que los derechos de las personas han sido afectados-, evalúa las situaciones que nos impiden abordar temáticas como los migrantes, el aislamiento y la falta de comunicación. La crítica da paso a signos de esperanza, desarrollando los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. Dice el Papa que para caminar hacia la amistad social y la fraternidad se requiere percibir el valor integral del ser humano, siempre y en cualquier circunstancia. En este sentido, el valor de la solidaridad requiere del compromiso de todos quienes tenemos responsabilidades formativas y educativas.
El valor de la buena política se destaca como vital para conducir a las comunidades y orientarlo al bien común. Así, el diálogo aparece como la forma más evidente de desarrollar la amistad social, la mejor forma de conocer, y en especial de reconocer al otro. En resumen, en esta encíclica Francisco nos hace un llamado a considerarnos parte de una comunidad fraterna, preocupada del desarrollo integral de todos sus habitantes. Es un gran llamado en un tiempo de pandemia”.