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Liderazgo global

Encuentro internacional reunió a 60 líderes estudiantiles de la UC y de América Latina


Organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la Vicerrectoría Académica, la primera versión del Encuentro de Liderazgo Global y Compromiso Social se realizó en el Campus Villarrica de la UC y la Ruka Afunalhue. Estudiantes chilenos pudieron interactuar y realizar un intercambio cultural con alumnos líderes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de los Andes de Colombia.

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photo_camera Entre los participantes hubo estudiantes de La Tríada y de otras universidades como la Universidad de Aysén, Adolfo Ibáñez, Santo Tomás, O’Higgins y San Francisco de Quito (Ecuador). (Fotografía: Cristóbal Saavedra)

Durante tres días –en medio de la zona lacustre de Villarrica– 61 jóvenes líderes de universidades de Chile, México y Colombia se reunieron en el Primer Encuentro de Liderazgo Global y Compromiso Social

La cita buscaba la formación y promoción del intercambio cultural entre líderes estudiantiles de universidades chilenas y latinoamericanas, como también de La Tríada, una alianza de colaboración en la que participan tres destacadas universidades no gubernamentales de América Latina: la UC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes (Colombia)

Las actividades se desarrollaron entre el 24 y 28 de octubre en el Campus Villarica UC y en la Ruka Afunalhue –ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Villarrica– donde los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de charlas sobre liderazgo a cargo de académicos del Campus Villarrica; talleres sobre desarrollo de ideas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictadas por el programa Sin Límites UC; dinámicas de integración grupales y la posibilidad de asistir a un encuentro cultural sobre música e interculturalidad al sur del país. 

Para la directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carolina Méndez, este encuentro “fue una oportunidad para nuestro plantel de poder favorecer el encuentro entre distintas culturas, el aprendizaje de los estudiantes como líderes globales y desarrollar competencias que no necesariamente en la sala de clases se pueden fortalecer”.

“Esta fue una gran ventana para que –desde la Universidad Católica– se puedan crear espacios de encuentro entre estudiantes y las estudiantes (de América Latina)”, complementa Méndez.

“Esta fue una gran ventana para que –desde la Universidad Católica– se puedan crear espacios de encuentro entre estudiantes y las estudiantes (de América Latina)” - Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC

Estudiantes: conexiones para el futuro

Increíble, enriquecedora, espectacular. Esas son algunos de los adjetivos que los y las estudiantes –quienes son líderes involucrados en organizaciones o actividades con impacto y compromiso social de distintas áreas del conocimiento– usaron para describir los casi cinco días que estuvieron en el encuentro. 

Sin embargo, lo que más recalcaron fueron las conexiones que generaron entre ellos y ellas como líderes estudiantiles para poder resolver los conflictos que afectan a sus comunidades y a sus países.  

Para Rosa Rico, estudiante del TEC de Monterrey, “lo más importante –aparte de los talleres que recibimos– son las conexiones que hicimos con personas y poder compartir nuestras diferentes visiones en torno a una misma causa para buscar cómo resolverla”.

 

Uno de los logros más importantes de esta cita fue la conexión entre las áreas de asuntos estudiantiles y asuntos internacionales de la UC con la del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes (Colombia). Créditos: Cristóbal Saavedra. 

“Lo más importante –aparte de los talleres que recibimos– son las conexiones que hicimos con personas y poder compartir nuestras diferentes visiones en torno a una misma causa para buscar cómo resolverla” - Rosa Rico, estudiante del TEC de Monterrey

“Poder compartir y estar en momentos multiculturales ha sido bastante enriquecedor. Si pudiera resumir este encuentro en una palabra sería trascender”, comenta Jesús Maya, estudiante de la misma universidad mexicana.

Por su parte Allison Hameau, estudiante de la Universidad de O’Higgins de Chile, cree que entre los aspectos positivos destaca “la integración que se ha generado, el derribar los prejuicios y combinar los distintos tipos de saberes para un mejor mañana, liderando con competencias y facultades”.

Tomás Silva, estudiante UC, valora que pudo aprender a definir las problemáticas que –como líderes estudiantiles– deben atender. “Cómo gestionar y trabajar con las personas, trabajar en grupo, ha sido muy reafirmante la importancia del liderazgo y me motiva a seguir aprendiendo para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad”, dice. 

Trabajo en red de La Tríada

Este encuentro fue gestionado por la Dirección de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica –en conjunto con el equipo del Campus Villarrica– en el marco del trabajo conjunto con La Tríada. 

Uno de los logros más importantes fue la conexión entre las áreas de asuntos estudiantiles y asuntos internacionales de la UC con la del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes (Colombia). 

Luis Raúl Domínguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil TEC de Monterrey, comenta que “este encuentro ha sido maravilloso para las tres universidades. Los chicos han tenido la oportunidad de convivir, de conectar, de ser mejores y de crecer en el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo”. 

“Este encuentro ha sido maravilloso para las tres universidades. Los chicos han tenido la oportunidad de convivir, de conectar, de ser mejores y de crecer en el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo” - Luis Raúl Domínguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil TEC de Monterrey

“Apoyamos y nos emocionó mucho esta experiencia que desarrolla -a través de una experiencia práctica, en interacción con otros estudiantes- un espacio de formación que tiene que ver con competencias como liderazgo, interculturalidad y el trabajo el equipo”, dijo María Consuelo Burgos, decana de Estudiantes de Uniandes.

"Nos emocionó mucho esta experiencia que desarrolla -a través de una experiencia práctica, en interacción con otros estudiantes- un espacio de formación que tiene que ver con competencias como liderazgo, interculturalidad y el trabajo el equipo” - María Consuelo Burgos, decana de Estudiantes de Uniandes

Esta conexión permitió que exista un compromiso a futuro con la continuidad del encuentro: la próxima edición será el 2023 en Monterrey y ya está programado Bogotá en 2024. 

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, Lilian Ferrer, destacó la generación de este espacio “entre personas diferentes, que necesitamos compartir un mundo lleno de bienestar. Creemos que este proyecto de La Tríada es maravilloso: poder ser las personas que estemos facilitando de liderazgo para las generaciones futuras y esperamos que en un próximo encuentro podamos dar continuidad a este primer acercamiento”.

"Creemos que este proyecto de La Tríada es maravilloso: poder ser las personas que estemos facilitando de liderazgo para las generaciones futuras y esperamos que en un próximo encuentro podamos dar continuidad a este primer acercamiento” - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC

Estudiantes, académicos y autoridades frente al Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), Michel Duranddel Campus Villarrica UC. Créditos: Cristóbal Saavedra. 

Ganador concurso Transforma e Impacta 2022

En la última jornada del evento, se realizó la final de la segunda versión del concurso Transforma e Impacta, donde participaron tres equipos que estaban compuestos por cinco estudiantes de las tres universidades de La Tríada.

El objetivo del concurso fue proponer una solución creativa e innovadora, con posibilidad de crecimiento, a alguna problemática social con uno de los objetivos enmarcados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

El ganador –tras la deliberación del jurado compuesto por Carola Méndez de la UC; de Manuel Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uniandes; y Luis Raúl Dominguez del TEC de Monterrey– fue el proyecto Misión Multiverso. 

Esta idea consistió en un videojuego desarrollado, a través de la tecnología de inmersión (realidad virtual), que presenta a los niños y niñas distintas situaciones para que aprendan herramientas sobre inteligencia emocional y manejo de emociones.

Revisa las imágenes de este encuentro en el siguiente Flikr, aquí.


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