Encuentro por Chile: ¿Cuáles son los desafíos del país y cómo los abordamos juntos?
Convocar a representantes del mundo social, político, empresarial y académico a dialogar sobre las principales problemáticas que afectan a nuestra sociedad, es el objetivo del primer Encuentro por Chile, convocado por los rectores de las universidades Católica y de Chile. Los resultados y propuestas concretas serán plasmados en un informe que será entregado en 2025 al Presidente de la República y candidatos presidenciales, además de actores de distintos ámbitos de la sociedad.
“¿Qué podemos lograr juntos?”. Esa es la pregunta que se busca abordar en el Primer Encuentro por Chile, un espacio de diálogo horizontal y ciudadano, que tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, el jueves 21 de noviembre, con el propósito de abordar los desafíos y oportunidades que enfrentará Chile en los próximos años. La iniciativa es liderada por los rectores Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, y Rosa Devés, de la Universidad de Chile, y coordinada por Tenemos que Hablar de Chile.
El rector Sánchez explica que el “Encuentro X Chile” busca proyectar el futuro con propuestas que tengan consenso técnico y estén en sintonía con las prioridades ciudadanas. “Es momento de levantar la mirada y proyectar qué somos capaces de lograr juntos en los próximos cinco años", afirma.
Y añade: "Queremos abrir un espacio de diálogo para pensar juntos el país que queremos. La ciudadanía sigue esperando soluciones a problemas fundamentales de las familias chilenas. Por eso, junto a la Universidad de Chile, invitamos a diversos actores sociales, políticos, empresariales y académicos a unirse a una conversación horizontal y colaborativa”.
Para la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, “la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad debe nacer de un proceso profundo de encuentro verdadero con las y los demás, con el fin de conocer otras realidades y perspectivas para colectivamente pensar el país que queremos construir”.
La rectora enfatiza en que “mientras más intensa sea la participación de la ciudadanía en iniciativas plurales y amplias como ésta, de mayor calidad serán las ideas para un Chile mejor para todos y todas”.
Un diálogo participativo
Más de mil cien personas provenientes del mundo social, político, empresarial y académico, de todas las regiones del país, ya están confirmadas para participar en este proceso de diálogo. Quienes quieran aportar al proceso, aún pueden hacerlo, respondiendo una consulta interactiva, que ya ha sido contestada por más de nueve mil personas, y que lo que busca es identificar los desafíos y oportunidades para Chile en los próximos cinco años, así como las prioridades de la ciudadanía.
Como comenta Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas, se ha invitado a una diversidad de personas buscando “que realmente representen lo mejor posible a todo Chile, personas del norte, del sur de las grandes ciudades de las pequeñas ciudades o pueblos, que son líderes sociales, agrupaciones de mujeres, dirigentes políticos, representantes empresariales, miembros de la academia, en fin, todas las personas que queremos un país mejor”.
Por su parte, Verónica Figueroa Huencho, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, explica que “la idea es que tengamos un grupo equilibrado en cuanto a género, regiones, etnias y áreas de interés”.
El evento será inaugurado por el Presidente de la República Gabriel Boric, junto a los rectores Ignacio Sánchez y Rosa Devés, quienes darán la bienvenida. Luego se dará paso al trabajo grupal. Serán unas 130 mesas de 6 a 8 participantes, donde se realizará el diálogo y reflexión, guiados por más de 150 facilitadores.
"Queremos abrir un espacio de diálogo para pensar juntos el país que queremos. La ciudadanía sigue esperando soluciones a problemas fundamentales de las familias chilenas" - Ignacio Sánchez, rector Universidad Católica.
Un cambio de mirada
La delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad, el desempleo, la salud y la educación, son algunos de los temas más transversales que han aprecido en la consulta pública. Sin embargo, como afirma Ignacio Irarrázaval, “la ciudadanía está expectante de que los otros resuelvan los problemas, pero acá la pregunta es: ¿Qué podemos lograr juntos?”.
A través de este diálogo también se busca dar espacio a otros temas, que quizá han quedado más invisibilizados por aquellos más apremiantes, pero que pueden ser desafíos relevantes para los próximos años. “Estamos muy expectantes de lo que la gente vaya a plantear directamente, porque en la conversación también se van gatillando temas nuevos que a lo mejor uno no necesariamente puede anticipar”, plantea Verónica Figueroa.
Incidencia pública
Ambos académicos recalcan la importancia de que este proceso tenga vinculación con el trabajo político y social que se desarrollará durante los próximos años. Sobre los resultados de este proceso, Ignacio Irarrázaval afirma que “no será una mera entrega de un documento, sino más bien un diálogo que explique e interprete con profundidad los desafíos que surgen de esta ciudadanía diversa”.
Las principales conclusiones de este diálogo serán plasmadas en un informe que será publicado en 2025 y que será entregado al Presidente de la República, a candidatas y candidatos presidenciales, y a distintos actores políticos y sociales.
El proceso tendrá una segunda etapa el próximo año, con “Propuestas x Chile”. El objetivo será desarrollar planteamientos concretos para abordar los principales desafíos del país. El proceso será liderado por el “Consorcio x Chile”, conformado por el Centro UC de Políticas Públicas, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, además de otras instituciones académicas y centros de estudios.
Para ambos rectores, el rol de las instituciones de educación superior es generar espacios para el entendimiento y la articulación de metas comunes y posibles de implementar para dar respuesta a las personas. “Como universidades nos cabe una responsabilidad principal en este esfuerzo de entendimiento y visualización de lo posible”, declara la Rectora Devés.
Como concluye el rector Ignacio Sánchez: “Los problemas que enfrentamos como sociedad requieren colaboración y coordinación entre todos los sectores. Como universidad, asumimos el desafío de ser un puente articulador en la construcción de una visión común para Chile”.