Cerca de 200 personas entre padres, profesores y estudiantes participaron de las jornadas y encuentros con la escritora María José Ferrada y académicas de la Facultad de Educación UC, Maili Ow y Alejandra Meneses.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuentros de experiencias lectoras en Elqui y Alto Hospicio motivan a los padres a ser los primeros mediadores"

photo_camera Archivo UC

Bajo la idea de que la lectura debe estar incentivada por los padres, durante este mes se realizó la primera etapa de la Jornada Formativa y Experiencias de Lectura en las sedes de Elqui y Alto Hospicio de la Biblioteca Escolar Futuro UC.

El proyecto, que corresponde a un Fondo del Libro y la Lectura de Fondart, comenzó con dos talleres de fomento lector a cargo de las profesoras de la Facultad de Educación Maili Ow y Alejandra Meneses y un encuentro familiar de apoderados y niños con la escritora y premio Bologna Ragazzi 2017, María José Ferrada.

Dado que el tema principal fue la lectura y la familia, los talleres estuvieron enfocados en el rol que tienen los padres de hacer que sus hijos lean y le tomen el gusto a la lectura. En el encuentro familiar donde participaron cerca de 200 personas, entre padres, profesores y estudiantes, se analizaron estrategias específicas para comprender el factor afectivo que tiene la lectura en la experiencia lectora.

En la actividad, la escritora María José Ferrada hizo énfasis en la importancia de acercar la palabra poético literaria al mundo cotidiano de los niños y sus familias. “Me gustó ver que hay padres y madres que se toman el tiempo para acompañar a sus hijos en una actividad como esta. Haber podido compartir con ellos, hablar y recordar el papel de la poesía en sus vidas -poesía que no necesariamente está en un libro, sino que puede haber sido cantada o contada por una madre o una abuela- fue una bonita experiencia”, comentó la escritora.

Josefa Errazuriz, Biblioteca Escolar Futuro UC, josefaerrazurizc@gmail.com