San Isidro (Agronomía), San Lucas (Medicina) y San Agustín (Ingeniería) son algunos de los santos que las unidades académicas de la UC tienen como patronos. Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se instalaron imágenes de 14 de ellos en la entrada peatonal del Campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Entrada peatonal de Campus San Joaquín se llena de imágenes de Patronos de facultades UC"

photo_camera Archivo UC

Bajo el lema “En el día de todos las santos, la UC celebra a sus patronos”, se instaló en la entrada peatonal del Campus San Joaquín una serie de 14 imágenes de santos que son patronos de distintas unidades académicas de la UC.

Según explican los organizadores de Pastoral UC, el tema de los patronos es una tradición cristiana en que comunidades de personas, lugares o a modo individual, eligen un santo católico que por determinadas características de su vida sirve de modelo para quien las escoja. Por ejemplo, la Facultad de Agronomía tiene por Santo Patrono a San Isidro Labrador quien fue un santo del siglo XII que era campesino.

En torno a estos patronazgos existen muchas tradiciones a lo largo del mundo y en la UC cada unidad celebra el día de su santo con una misa para toda su comunidad y también una instancia para compartir. Hay fiestas muy reconocidas como San Lucas (Medicina), San Isidro (Agronomía), San Agustín (Ingeniería) y San Francisco (Ciencias  Económicas y Administrativas).

El padre Cristian Roncagliolo, vice Gran Canciller de la UC, explica el sentido de esta iniciativa: “La celebración del Día de Todos los Santos nos recuerda a tantos hombres y mujeres que han vivido su bautismo heroica y luminosamente. Muchos de ellos conocidos pero también muchos de ellos desconocidos. Quisimos hacer un homenaje a estos insignes hombres y mujeres de la Iglesia”.

“La intervención realizada quiere reflejar que cada Facultad tiene un santo protector, que es modelo de vida cristiana para esa Facultad. Cada uno de ellos ha sido elegido porque tiene características que tienen sentido para las personas de esa Facultad. Para que sepan que tiene un patrono que los protege en el cielo y que los ilumina y guía en la tierra”, expresa el sacerdote.

Respecto de  la tradición de la festividad de Todos los Santos, el padre Cristián señala: “En Chile esta celebración está unida a la peregrinación a los cementerios, como un día de oración en favor de sus deudos. Por lo tanto está unido a la muerte, pero también a la resurrección y a la esperanza”.

A continuación se puede conocer los patronos de aquellas unidades que han elegido al suyo:

Santa Apolonia, Odontología
San José, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Santa Catalina de Siena, Comunicaciones
San Isidro Labrador, Agronomía e Ingeniería Forestal
Santo Tomás Moro, Ciencia Política
Sagrado Corazón de Jesús, Villarrica y la UC
San Buenaventura, Matemáticas
San Alfonso, Derecho
San Bernardo, Construcción Civil
San Ginés, Teatro
San Agustín, Ingeniería UC