La casa es una propuesta de solución sustentable a las necesidades habitacionales en Haití, dadas por las condiciones de pobreza de ese  país.

imagen correspondiente a la noticia: "Equipo “Casa Solidiaria” presenta maqueta que participará en competencia internacional"

photo_camera Archivo UC

Con la instalación de un stand en el patio de la Escuela de Construcción Civil (ECCUC), los alumnos que forman parte del proyecto “Casa Solidiaria”, presentaron la maqueta oficial de la casa con la cual competirán en el mes de diciembre en Colombia, en el concurso internacional Solar Decathlon América Latina y El Caribe. En la instancia, donde participarán otros 15 equipos de diversas universidades del mundo, el equipo UC se instala como el único proyecto chileno en clasificar a esta competencia, donde deberán construir y dar vida a una vivienda sustentable que opere con energía solar y adaptada a las condiciones climáticas del trópico.

Durante la presentación de la maqueta, los integrantes del proyecto interactuaron con los estudiantes de la Escuela de Construcción Civil UC, dando a conocer los detalles de la casa y comentando las principales características de ésta. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para concientizar acerca de la necesidad de incorporar comportamientos sustentables, en los más diversos ámbitos de la vida.

“Casa Solidiaria” es un proyecto que plantea una solución a los problemas habitacionales que existen en Haití, dados fundamentalmente por las condiciones de pobreza que presenta dicho país, y cuyo objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la implantación de energías renovables, la conservación de los recursos naturales, el ahorro de recursos económicos y mejorar la calidad de la vivienda actual. Es una ayuda humanitaria y social que propone una contribución para cimentar los pilares de la sociedad de Haití, mediante la proporción de un hogar, permitiendo que familias de esta zona del continente tengan un nuevo punto de partida en sus vidas.

La propuesta nacional se presenta como una de las alternativas llamativas en Solar Decathlon, puesto que su creación ha resultado del levantamiento de las reales necesidades existentes en Haití en materia habitacional, factor que ha concitado la atención de instituciones como América Solidaria, Techo, Ministerio de Energía y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quienes patrocinan esta iniciativa humanitaria y social.

Concurso Solar Decathlon

"Solar Decathlon" es una competencia internacional que invita a los estudiantes de las universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines a que participen en el diseño, la construcción y la operación de soluciones de viviendas sostenibles y que operen con energía solar.

Así mismo, "Solar Decathlon" hace parte de una estrategia educativa integral, ya que los proyectos son exhibidos al público buscando generar una cultura ciudadana que reconozca la existencia de otras fuentes de energías renovables, y se concientice sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

El evento fue creado en el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y desde ese momento se ha llevado a cabo consecutivamente en los años 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013.

En el año 2010 la iniciativa se extendió internacionalmente con el primer "Solar Decathlon Europe", del cual se han realizado 2 versiones en España, y la más reciente en Versalles, Francia 2014. En el año 2013 la competencia impactó un nuevo territorio con la realización del “Solar Decathlon Asia”.

Para el 2015 llega el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe LAC2015, la primera versión a realizarse en esta región que invita a los estudiantes a competir con sus proyectos de vivienda social, adaptados a las condiciones climáticas del trópico y enfocados en el uso inteligente de los recursos económicos y naturales.

Presentación Casa Solidiaria

Saludo equipo Casa Solidiaria