Escolares y docentes de Tarapacá fortalecieron sus conocimientos matemáticos
El proyecto FIC “Tarapacá + Futuro” niveló y capacitó en matemáticas a estudiantes y profesores de distintos establecimientos educacionales.
Con una ceremonia realizada en el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá y ante la presencia de la jefa de la División de Fomento e Industria, Carolina Quinteros; el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa; docentes y estudiantes de distintos recintos escolares, se dio cierre a las actividades del proyecto FIC “Tarapacá +Futuro”, que permitió nivelar en matemáticas a más 800 estudiantes de 2° y 3° año medio de toda la región, además de capacitar a cerca de 100 docentes.
Impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá y ejecutado por la UC a través de la Facultad de Matemáticas, el proyecto se ejecutó durante 24 meses, proporcionando recursos clave para fortalecer el desarrollo de habilidades matemáticas, ciencia, tecnología, razonamiento y pensamiento crítico.
El director del proyecto y académico de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, explicó que “fue una iniciativa que nos llena de orgullo, porque mantuvo algo que es una tradición para la UC, que es estar establecidos en Tarapacá. Además, fue muy especial, porque buscamos potenciar conocimientos de profesores para que pudieran preparar y potenciar a líderes e innovadores del futuro, a través de distintas actividades orientadas a fortalecer a quienes los forman, es decir, sus docentes”.
Para llevar adelante sus objetivos, se habilitó una plataforma digital específicamente diseñada para ofrecer recursos educativos a profesores de la región, con contenidos orientados a la cultura matemática, estadística y análisis de datos, plataformas educacionales digitales y pensamiento computación y programación.
“Fue una iniciativa que nos llena de orgullo, porque mantuvo algo que es una tradición para la UC, que es estar establecidos en Tarapacá. Además, fue muy especial, porque buscamos potenciar conocimientos de profesores para que pudieran preparar y potenciar a líderes e innovadores del futuro, a través de distintas actividades orientadas a fortalecer a quienes los forman, es decir, sus docentes” - Mario Ponce, académico Facultad de Matemáticas
Además, con la finalidad de nivelar los conocimientos en matemáticas, razonamiento y tecnología en estudiantes de educación secundaria, entre agosto y diciembre del 2023 se impartieron dos clases semanales a cargo de académicos de la UC; mientras que, en 2024, se llevaron a cabo charlas, ferias de juegos científicos y académicas matemáticas en recintos educacionales de la Provincia del Tamarugal con enseñanza media.
En paralelo, profesores de diversas áreas fueron preparados como “entrenadores STEM” (Science, Technology, Engineering and Mathematics) a través del “Diplomado en Desarrollo de Habilidades STEM para la enseñanza escolar”, que les permitió perfeccionarse en los contenidos que exige el nuevo currículo escolar. Adicionalmente, se impartieron diferentes talleres que permitieron que otros docentes de la región pudiesen participar en los contenidos del diplomado.
"Este proyecto representó una oportunidad única para potenciar las capacidades de los estudiantes y profesores de la región de Tarapacá. A través de las clases de nivelación y el diplomado, no solo buscamos cerrar brechas en áreas clave como matemáticas, ciencia y tecnología, sino también fortalecer el pensamiento crítico y el razonamiento", indicó el académico.
"Estamos comprometidos con generar un impacto positivo y duradero por medio de la educación en la región, impactar decididamente en las capacidades de innovación, en la competitividad, en la creatividad y en último término, en la calidad de vida de las personas de Tarapacá”, agregó Ponce.