Escritor irlandés, John Banville dicta charla en Facultad de Arquitectura

En un encuentro de más de una hora, el novelista dialogó con el público asistente, quienes agradecieron la presencia del destacado escritor.

imagen correspondiente a la noticia: "Escritor irlandés, John Banville dicta charla en Facultad de Arquitectura"

photo_camera Archivo UC

En el marco del ciclo de charlas “La Ciudad y Las Palabras”, organizado por el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, el reconocido escritor irlandés  John Banville llegó hasta el campus Lo Contador para conversar sobre su vida y obra, la cual está marcada por grandes premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, recibido el  2014.

Es así que ante un auditorio repleto, el escritor sostuvo un diálogo con Fernando Pérez, director del doctorado, en el cual comentó pasajes de su vida, motivaciones y los principales aspectos que han inspirado sus obras.

El novelista nacido en 1945 en Wexford, Irlanda, abordó  temas como su infancia, de la cual señaló haberla vivido en esta localidad con la que no tuvo mucho apego. Detalló incluso que “nunca me aprendí los nombres de las calles, pues sabía que en algún momento debía irme”. Y es así como durante su juventud, decidió dejar su casa para trabajar en una línea aérea, lo que le brindó la oportunidad de recorrer muchos países, desechando la opción de cursar estudios universitarios.

Sin embargo, pese a dejar muy joven su ciudad natal, confiesa que temas como el pasado y la nostalgia son aspectos que están muy reflejados en sus obras, y aseguró  que “uno no escapa de su origen” y que por lo demás, “el mundo que recreo en mis novelas policiales  es el mundo de mi infancia”. Novelas policiales que son escritas y firmadas por su alter ego Benjamín Black, con quien debutó el 2006 con la novela El Secreto de Christine.

En este sentido, frente a esta dualidad de personajes, donde por una parte está John Banville, y por otro Black, el escritor irlandés ha asegurado que este último nace cuando él tenía cerca de 60 años “porque necesitaba nuevas aventuras”,   comentando  incluso que Black será más recordado que Banville.

Nicolás Aracena, niaracena@uc.cl