Escuela de Arquitectura presente en el MoMA de Nueva York
Alumnos de la Escuela de Arquitectura realizaron las maquetas de las más importantes obras arquitectónicas de América Latina que se exponen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en la muestra “Latin America in Construction: Architecture 1955–1980”. Simultáneamente se incorporó a la colección permanente del museo la silla puzzle, del académico UC Juan Ignacio Baixas.
Alrededor de 2500 personas asistieron a la inauguración de la muestra “América Latina en construcción: La arquitectura 1955-1980’’ que reúne a los mejores trabajos arquitectónicos de la región. La exposición que elogia la arquitectura moderna en América Latina presenta más de 500 obras entre fotografías, dibujos, planos, maquetas y diseños. Entre los autores destacados se encuentran Lina Bo Bardi, Óscar Niemeyer, Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Emilio Duhart, entre otros.
Según explicaron sus organizadores, la muestra propone una lectura histórica del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de “desarrollo” o la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización.
De Chile las obras destacadas son: la Cepal de Emilio Duhart, la capilla del monasterio Benedictino del padre Gabriel Guarda y Martín Correa; la Unidad Vecinal Portales, además de diferentes proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y la Ciudad Abierta. Se presentan siete maquetas a gran escala de los siete principales edificios en exhibición, dos de ellos chilenos.
Para esta exhibición se comisionaron maquetas a gran escala de estructuras claves a la oficina Constructo de Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, y los talleres de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, así como maquetas de edificios y sus paisajes fabricados por la Universidad de Miami.
Los alumnos que realizaron las maquetas fueron: Constanza González y Guillermo Zilleruelo (maqueta del Banco de Londres y América del Sur,Buenos Aires, Argentina); José Hernández, Rafael Urcelay y Joaquín Cordua (maqueta del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina); Juan José Mena (maqueta Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil); Carla Aldunate, Agustina Labarca, Francisco Marín y Paula Aldunate (maqueta Edificio CEPAL, Santiago, Chile); José Miguel Armijo, Melincka Conejeros, Catalina De Pablo y Aníbal Fuentes (maqueta Iglesia de los Benedictinos, Santiago, Chile); Juan Ramón Samaniego, Santiago Vicuña (maqueta Building for Celanese Mexicana, Ciudad de México, México); Diego Ábalos, Andrea Gómez (maqueta de la Corporación Venezolana de Guyana Electrificación de Caroní, ciudad Guyana, Venezuela).
El equipo de 11 alumnos de la UC estuvo dirigido por el profesor Marcelo Sarovic, y también contó con la colaboración de los responsables del archivo Sergio Larraín FADEU, el académico Hugo Mondragón y la jefa del Archivo, Paloma Parrini.
Para el decano Mario Ubilla que estuvo en la inauguración “es muy importante considerar que los estudiantes y el profesor Sarovic, fueron responsables de la mayor parte del contenido de la exposición, siendo las maquetas los elementos más característicos de la muestra, ya sea por las escalas elegidas que permiten apreciar los proyectos en detalle y a través de cortes específicos, como por la ubicación que tienen en el recorrido museográfico. Además se acompañan de planimetrías y dibujos de contexto. También se exponen en algunos casos el proceso de ideación de las obras a través de bellos croquis y singulares esquemas”.
“Para la Facultad y nuestra Escuela de Arquitectura constituye un orgullo que un grupo de estudiantes puedan realizar estos prototipos y exponer en este importante ámbito, para una comunidad que por ser cosmopolita, nos presenta al mundo”, señaló el decano Mario Ubilla.
La silla Puzzle del profesor Baixas
El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos resaltó que para la universidad era un tremendo honor participar en la exposición y sobre todo que la silla Puzzle del ex director de la Escuela de Arquitectura, Juan Baixas, hubiera sido seleccionada por la curatoría del MoMA para su muestra permanente. “Privilegio que no solo valora la calidad y originalidad de dicho objeto, sino que además reconoce el valor técnico constructivo que supone el diseño de este mueble desarmable; que por medio de ensambles y sin ningún conector, conforma una estructura resistente”, explicó el decano.
La muestra, que estará abierta hasta el 19 de julio, fue organizada por Barry Bergdoll, curador, y Patricio del Real, curador asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; Carlos Eduardo Comas, curador invitado, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre, Brasil; y Jorge Francisco Liernur, curador invitado, de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina; con el apoyo de un comité consultivo con miembros de toda Latinoamérica.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Magaly Arenas, marenasz@uc.cl