Cinco jóvenes artistas estudiantes y egresados de la UC son quienes integran una muestra de arte contemporáneo que pretende revelar creaciones que aborden la temática del reconocimiento intercultural en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Arte UC y el CIIR inauguran tercera etapa del proyecto de arte Diálogos del Reconocimiento"

photo_camera Archivo UC

Hace cuatro años, académicos de la Escuela de Arte UC e investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, comenzaron a trabajar en una iniciativa interdisciplinaria que abordara el reconocimiento intercultural aún fallido en Chile. El resultado fue Diálogos de Reconocimiento, una serie de obra de artes contemporáneo que impulsaban una reflexión sobre el fenómeno intercultural. Tres exposiciones itinerantes entre 2014 y 2015 fueron el escenario en que más de 50 mil personas pudieron observar una innovadora propuesta de abordar la relación con los Pueblos Originarios. Así bien, hacia 2017, comenzó la segunda etapa del proyecto Diálogos: Territorios Alternos. Entonces, la propuesta -además de incorporar a académicos y artistas- incluyó a las propias comunidades indígenas. Dos exposiciones acogieron las obras de arte concebidas bajo este alero.

A fines de septiembre se inició un tercer momento en el itinerario de Diálogos: la muestra Caminos Convergentes. Esta surgió con la intención de dar cabida a diversos procesos de creación realizados por estudiantes y egresados UC, con relación a las temáticas de reconocimiento e interculturalidad. Esta exposición parte desde la asunción que el reconocimiento del indígena, del “otro”, es central en sociedades como la chilena, tensionadas por la diversidad, la interculturalidad y la emergencia de los Pueblos Originarios como una fuerza identitaria. En este contexto, el arte funciona como una plataforma para abordar estas temáticas desde distintas perspectivas, tales como la identidad, la autodeterminación, la estética, la artesanía, la producción bajo prácticas tradicionales indígenas, entre otros.

Inaugurada en el Campus Villarrica UC, en el contexto de las Semanas Culturales de la ciudad, la muestra permanecerá allí hasta el 12 de octubre. Posteriormente, desde el 17 de octubre, la exposición se trasladará a Santiago, específicamente al Espacio Vilches.

Expositores

Cinco artistas egresados de la UC exponen “Caminos Convergentes”: Ignacio Helmke, Rodrigo Castro, Antil, Celeste Martínez y Silvana Zúñiga.

“Este año tuve dos exposiciones grandes en Casa Colorada y Estación Mapocho. Nací en Santiago, en la población La Pincoya, y a partir de esta realidad marginal planteo en mi intervención la realidad de la migración que muchos mapuche han realizado desde el campo a la ciudad. Son varios conceptos los que voy enlazando: ser mapuche, ser poblador”, señala Rodrigo Castro. Su obra, basada en la intervención de muebles, toma la herencia de sus padres, un carpintero tapicero y una tejedora.

“En mi caso, me vinculé con Hernán Marinao, un tallador mapuche que vive en la zona del Lago Budi. Empezamos a trabajar de forma colectiva, en un diálogo entre un tallador y el artista visual que soy yo”, explica Ignacio Helmke, otro de los artistas invitados a la muestra. Su proyecto indagaba en si era factible establecer un diálogo intercultural a partir de la plataforma artística actual, la cual posee en muchas ocasiones un lenguaje hermético.

Silvana Zúñiga, en tanto, dedicada al trabajo en torno al patrimonio alimentario, construyó su obra desde dos alimentos patrimoniales de amplio uso y simbolismo en los Pueblos Originarios: la papa y el maíz. “Nuestra occidentalización ha transformado la base alimentaria de los Pueblos Originarios. Hemos alterado la forma, los sabores, el color y el sentido de estos alimentos. Mi obra reflexiona sobre cómo nos hemos olvidado de cómo es la comida, las recetas, la reunión en tornos a los alimentos, el rol que cumplen las mujeres. Estos elementos aún perviven en los Pueblos Originarios”, comenta Silvana.

En el contexto de la inauguración, se celebró un conversatorio en que intervinieron algunos de los artistas participantes junto a Mónica Bengoa, artista y académica UC, y parte del equipo de Diálogos del Reconocimiento desde su gestación en 2014.

Más información en el sitio web del proyecto:

Dialogosdelreconocimiento.cl

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl