Escuela de Diseño afina últimos preparativos para Muestra de Artesanía UC

La Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos ha trabajado duro en la puesta en marcha de la 42 versión de la Muestra de Artesanía UC, que se realizará entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2015 en el Parque Bustamante, en Providencia. Esta vez, el tema principal de esta tradicional exposición, en la que participarán más de 100 expositores nacionales e internacionales, serán los “Juegos y Juguetes”.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Diseño afina últimos preparativos para Muestra de Artesanía UC"

photo_camera Archivo UC

Quedan pocos días para que el Parque Bustamante se llene de color, juguetes y artesanías. El 26 de noviembre es la fecha en la que se inaugurará una nueva versión de la tradicional Muestra de Artesanía, que abrirá sus puertas al público desde el 27 de noviembre al 8 de diciembre, y que ya se apronta a exhibir y vender la producción artesanal de reconocidos cultores. Este año además, respondiendo a la temática central de la Muestra, “Juegos y Juguetes”, se convocó a una serie de artesanos jugueteros nacionales e internacionales que deleitarán al público con una selección colorida, lúdica y nostálgica.

Serán trece días ininterrumpidos, en los que además habrá demostraciones de oficios tradicionales, talleres, conversatorios con los artesanos, ciclos de teatro y música al aire libre. Elena Alfaro, directora del  Programa de Artesanía, explica que la muestra “es una oportunidad de comercialización para artesanos tradicionales de Chile y Latinoamérica, muchos de los cuales mantienen oficios que están en riesgo de desaparecer. Los artesanos son los protagonistas y el público que la visita puede tomar contacto directo con cada uno de ellos, que en sus piezas cuentan una parte de la historia de los territorios, sus tradiciones y sus propias vidas”.

Y es que a los tradicionales artesanos que participan en la Muestra de Artesanía UC 2015, como Felipa Condori, ganadora del Sello de Excelencia a la Artesanía 2009 y 2014 y que representa a más de 20 artesanas ganaderas aymara de la localidad de Visviri que tejen ponchos, chales y ruanas con fibra de alpaca, o la agrupación Huellas de Greda, de loceras de Talagante; se une el trabajo del juguetero Jaime Torrent, oriundo de Viña del Mar, cuyo trabajo se volcó definitivamente a la elaboración de juguetes en 2004, haciendo caso al heredado interés paterno por los mecanismos y la rigurosidad. Franklin Álvarez es otro de los jugueteros invitados. Artesano cusqueño de amplia trayectoria, sus juguetes escultóricos en madera policromada de brillantes colores, son un verdadero placer visual y técnico, pues cada una de sus piezas posee delicados mecanismos que dotan de movimiento a sus personajes.

A los artesanos nacionales se suman cultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Nepal, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay que firmarán parte de este tradicional encuentro cultural que este año cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Providencia través de la Fundación Cultural, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el financiamiento de Fondart Convocatoria 2015, además del Patrocinio de Unesco.

Valores: $3.000 general, $2000 estudiantes y tercera edad.

Lugar: Parque Bustamante (Parque Bustamante esquina Av. Francisco Bilbao).

Constanza Almarza, periodista Diseño, c.almarza@uc.cl

Rafael Zanetta, periodista Prensa, rzanetta@uc.cl