Escuela de Diseño logra reacreditarse por 7 años

Luego de un arduo trabajo por parte de representantes de la Escuela de Diseño de la universidad, la Agencia Acreditadora de Chile acreditó nuevamente dicha carrera por un período de siete años. Esta reacreditación consolida el trabajo que la Escuela ha desarrollado a lo largo de su trayectoria de casi 50 años.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Diseño  logra reacreditarse por 7 años"

photo_camera Archivo UC

La carrera de Diseño tiene razones para celebrar pues el viernes 14 de agosto  consiguió  su segunda acreditación por siete años. La carrera fue acreditada por primera vez el 2007, cuando obtuvo  una acreditación de 7 años, tiempo máximo que puede recibir una carrera de pregrado.

José Allard, director de la Escuela,  reconoce que tanto la acreditación como el proceso que  esto implicó fue sumamente positivo. "Nos sirvió para revisarnos, para sistematizar un montón de información y datos que se daban en la Escuela y que no estaban necesariamente valorizados. Nos sirvió para reflexionar sobre lo que hacemos, revisar lo que han sido estos últimos siete años y proyectar los desafíos futuros que tenemos como Escuela", dijo.

En efecto, tanto el proceso del 2007 como el del 2015, significaron una evaluación profunda de la calidad de enseñanza del programa de pregrado y culminaron en una síntesis del quehacer de la Escuela, así como los desafíos para los años venideros. El equipo de acreditación contó con la participación de las académicas Patricia Manns y Bernardita Figueroa como coordinadoras, la académica Katherine Mollenhauer como asesora interna y Luis Ahumada como asesor externo, quienes junto a un Comité de Acreditación y el apoyo de toda la comunidad de la Unidad, incluidos administrativos, estudiantes, docentes y egresados, trabajaron en una propuesta para mejorar y fortalecer el proceso de gestión.

Sobre la acreditación, Allard reconoce que es una excelente retribución al trabajo que han venido realizando en  los últimos años. "Estamos muy contentos por ser la única Escuela de Diseño acreditada por tantos años, además, hay que destacar que recientemente fue rankeada entre las 30 mejores Escuelas de Diseño del mundo, según el Ranking QS", señaló.

Entre los pilares de la carrera de Diseño está  ser una carrera creativa y productiva  al servicio de los demás, centrada en la interacción del  ser humano y  del entorno. Este foco de interés fundamenta la naturaleza interdisciplinaria y humanista en los estudiantes de pregrado en la Escuela de Diseño UC y promueven  su espíritu crítico e innovador.

Rafael Zanetta y Diseño UC