Escuela de Diseño y Facultad de Medicina UC presentaron el “Proyecto Interdisciplinario Impresora 3D”
Se trata de un proyecto que genera insumos que simulan tejidos, órganos, estructura ósea y otras partes del cuerpo humano. Esto permitirá que alumnos de carreras de salud puedan robustecer su aprendizaje a través de mejores herramientas y experiencias para enfrentar la práctica disciplinar. Según el rector, Ignacio Sánchez, el proyecto podría ser "un sustantivo avance para la medicina en la región".
Un novedoso proyecto que podría constituirse como un “sustantivo avance para la medicina en la región”, según comentó el rector UC, Ignacio Sánchez, fue presentado en el auditorio Fernando Castillo Velasco, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU), que reunió, además de la primera autoridad de la Universidad, al decano Mario Ubilla; a su par de la Facultad de Medicina, doctor Felipe Heusser; y a los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y José Manuel Allard.
Se trata del “Proyecto Interdisciplinario Impresora 3D”, una iniciativa que busca potenciar el aprendizaje y práctica médica con la generación de insumos que simulen tejidos, órganos, estructura ósea, y otras partes del cuerpo humano, para colaborar con la práctica y especialización de los médicos en formación, especialmente cirujanos, para robustecer su aprendizaje y dotarlos de más y mejores herramientas y experiencias para enfrentar la práctica disciplinar.
El proyecto, liderado por el profesor Iván Caro, de la Escuela de Diseño, y por el doctor Julián Varas, de la Escuela de Medicina, ha sido coordinado institucionalmente por el Centro de Simulación UC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y apoyado por la empresa MicroGeo (soluciones tecnológicas), entidad que dispuso de la tecnología necesaria para la impresión 3D.
El doctor Varas sostuvo que “la oportunidad que nos brinda este proyecto para los médicos cirujanos más jóvenes, que muchas veces no tienen la experiencia de los colegas que tienen más años de práctica, es vital, por cuanto nos permite modelar y diseñar secciones del cuerpo humano, con las mismas dimensiones y tamaños que nos permiten practicar más y mejor, lo que constituye un gran avance para nuestro campo, y en ese sentido la colaboración con la Escuela de Diseño ha sido fundamental”.
El profesor Iván Caro afirmó que “lo que hacemos es generar una plataforma que esperamos se abra, se amplíe y se llene de proyectos, y es una oportunidad para valorar una red de colaboración muy importante que se ha formado entre docentes de nuestra escuela y la Facultad de Medicina, y hemos generado un canal formal de trabajo, y con este proyecto tenemos un enganche mayor para poder generar proyectos y aportar con investigación, publicaciones y otros insumos para la Universidad”.
Sustantivo avance para la medicina en la región
El rector Ignacio Sánchez, junto con felicitar y elogiar el proyecto, sostuvo que “he estado en la Escuela de Medicina viendo lo que se está haciendo en materia de innovación para la práctica de la disciplina y tenemos que decir que este proyecto permite traspasar las fronteras de la academia y permite colaborar con la sociedad y con otras universidades también, por lo tanto, es preciso felicitar a los profesores a cargo del proyecto y apoyar la iniciativa para que nuestra Universidad siga fortaleciendo su rol público y aportando, en el caso de la medicina, al bienestar de las personas”.
La primera autoridad de la UC agregó que “entre la práctica médica y la educación médica se abre un espacio muy valioso con este proyecto, gracias a la colaboración interdisciplinar, a la conjunción de distintos saberes para mejorar la formación de nuestros médicos y para generar productos de primera calidad, que perfectamente pueden transformarse en un referente de primer nivel y en un sustantivo avance para la medicina en la región”.
El decano FADEU, Mario Ubilla, relevó el carácter interdisciplinario del proyecto y la condición de “servicio” que tiene esta iniciativa.
“Este es en un gran ejemplo del corazón de la profesión del diseño, que es una profesión por excelencia de servicio y que, en este caso, colabora con el campo de la medicina para generar mejor atención, mayor capacitación, generar nuevos espacios e instancias de aprendizaje práctico, a través de nuevas tecnologías, aplicables a la práctica diaria de la profesión médica, y en este sentido contar con tecnología de estas características es un lujo que debemos valorar y proyectar en el tiempo”.
Por su parte, el doctor Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina, sostuvo que “los aportes que hemos tenido gracias a esta colaboración con la escuela de Diseño han sido sustantivos y hoy cuando la simulación es crucial para la formación de los médicos, el rol de los diseñadores y del trabajo en simulación y prototipos es fundamental para recrear de manera tan fidedigna los insumos necesarios para el aprendizaje y práctica médica, sobre todo en el área quirúrgica”.
Las autoridades relevaron el trabajo interdisciplinario como eje central de la gestión académica para la innovación en áreas de docencia y práctica profesional y coincidieron todos en que la vinculación entre distintas escuelas y facultades permite generar mejores resultados y enriquecer las labores de docencia, lo que en definitiva repercute de manera positiva en los estudiantes, académicos y la sociedad en su conjunto que se beneficia con productos e iniciativas de esta naturaleza.
La instancia finalizó con un recorrido por el Laboratorio de Fabricación Digital del Campus Lo Contador (FabHaus), espacio donde están dispuestas máquinas de alta tecnología e impresoras 3D. Durante el recorrido, el profesor Iván Caro explicó los proyectos que se están llevando a cabo entre las dos Facultades, a través de pantallas, videos y prótesis expuestas en diversos materiales caracterizados por la flexibilidad y las formas orgánicas.