Escuela de Gobierno UC anuncia dos cursos para alumnos de pregrado

“Instituciones Políticas: Democracia y Desarrollo”, y “Análisis de Políticas de Salud”, son las asignaturas con las que esta nueva unidad académica iniciará sus actividades este 2017.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Gobierno UC anuncia dos cursos para alumnos de pregrado"

photo_camera Archivo UC

La Escuela de Gobierno de la UC iniciará sus actividades docentes este primer semestre del 2017, poniendo a disposición de los alumnos de pregrado, dos nuevos cursos, los cuales podrán ser inscritos por estudiantes de cualquiera de las 18 facultades.

Las dos nuevas asignaturas son “Instituciones Políticas: Democracia y Desarrollo”, y “Análisis de Políticas de Salud”, cursos que serán considerados como optativos del programa de Minor y Major que la Escuela de Gobierno de la UC lanzará el primer semestre 2017.

En el primero de ellos, los estudiantes estudiarán la relación entre instituciones políticas y políticas públicas. El curso introduce a los alumnos al análisis de las instituciones, sus orígenes y efectos sobre los procesos políticos, y cómo éstos afectan la adopción de distintas políticas. El objetivo es comprender por qué países que enfrentan desafíos similares, adoptan distintas políticas públicas, identificando los principales conceptos, teorías y debates empíricos del análisis institucional de la política.

En tanto, “Análisis de Políticas de Salud” busca familiarizar a los estudiantes con los principales conceptos de economía de la salud y desarrollarán las habilidades necesarias para aplicarlos a distintos tópicos que son parte del debate actual de salud en Chile y en el mundo. El objetivo es conocer y aplicar las principales herramientas conceptuales que se utilizan en el ámbito de la economía de la salud; conocer y analizar el sistema de salud en Chile, identificando sus principales componentes y desafíos; y comprender la importancia de la política, el poder y los actores en salud.

Cabe destacar, que la Escuela de Gobierno UC es una nueva unidad académica que nace el año 2016 con un carácter interdisciplinario, perteneciente simultáneamente a las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Sociales; Derecho; Historia, Geografía y Ciencia Política; e Ingeniería.

En ese sentido, Claudio Sapelli, director interino enfatiza que “a través de la Escuela de Gobierno, queremos promover y fortalecer la vocación pública de los alumnos de nuestra universidad, por eso estamos trabajando en programas académicos que puedan tomar alumnos de pregrado de distintas facultades”.

El propósito de la esta nueva unidad académica, es crear conocimiento y promover la vocación pública, a través de la formación de personas cuyo desafío sea fortalecer el gobierno de lo público desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas.

“En las políticas públicas convergen miradas de diferentes disciplinas, ya sea de áreas científicas, como de la economía, la ciencia política, la sociología, el derecho. En este contexto, la Escuela de Gobierno quiere construir un ambiente que estimule a los futuros profesionales a desarrollar una capacidad de integración de estos diversos conocimientos”, indicó Sapelli.

Entre el cuerpo académico, hasta ahora la Escuela de Gobierno UC tiene los siguientes profesores asistentes contratados:

Kenzo Asahi

Ingeniería Civil, UC

Magíster en Ingeniería, UC

Master in Public Administration in International Development, Harvard University

PhD in Social Policy, London School of Economics

Pablo Celhay

Economía, Universidad de Chile

Master in Public Policy, University of Chicago

PhD in Public Policy, University of Chicago

Diego Díaz

Ciencia Política, UC

Magíster en Ciencia Política, UC

Master in Political Science, Brown University

PhD in Political Science, Brown University

Andrés Hojman

Economía, Universidad de Chile

Magíster en Economía, Universidad de Chile

PhD in Economics, University of Chicago

Eduardo Undurraga

Ingeniería Civil UC

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado.

PhD in Social Policy, Brandeis University

Para más información sobre la Escuela o estos cursos, escribe a escueladegobierno@uc.cl

Nicolás Aracena. Dirección de Comunicaciones, niaracena@uc.cl