El ciclo de charlas tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre las distintas iniciativas y los avances del proyecto Ingeniería 2030, cuya implementación comenzó en 2014.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Ingeniería realiza ciclo de charlas sobre los avances del proyecto Ingeniería 2030"

photo_camera Archivo UC

Autoridades y profesores de la Escuela de Ingeniería presentaron sobre las iniciativas que contempla el proyecto Ingeniería 2030 en el ciclo de charlas denominado “¿Qué estamos haciendo para convertirnos en una de las 50 mejores Escuelas de Ingeniería del mundo?”, organizado por el Centro de Alumnos (CAi) y el área de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería.

La instancia tuvo como objetivo  informar a la comunidad universitaria sobre los avances y las nuevas iniciativas que contempla este proyecto, estructurado sobre cinco pilares estratégicos.

El ciclo comenzó con la exposición del Pilar 2, que dice relación con “Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”, y cuyo foco es convertir a esta Escuela en un motor de investigación de clase mundial en materias de salud, sustentabilidad, información y ciencias.

Otros pilares que contempla este proyecto, que igualmente fueron abordados son   Construir una organización de clase mundial; Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería; y “articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial”,

El ciclo concluyó con el pilar más importante, que apunta a “consolidar nuevos vínculos con la sociedad”, y que busca crear un nuevo “contrato implícito” entre la industria, gobierno y este consocio que impacte el PIB de Chile  y se convierta en un motor de desarrollo sobre la base del conocimiento y la innovación.

Entre las iniciativas presentadas por los directores, se encuentran la construcción de dos nuevos edificios para la Universidad, nuevas contrataciones con dedicación exclusiva a la investigación, creación de nuevos fondos de investigación, y las distintas alternativas de estudios de postgrado tanto nacionales como internacionales. Además del nuevo sistema de inteligencia académica, la creación de la Dirección de Educación en Ingeniería; el desarrollo de MOOCs (Massive Open Online Courses); el nuevo curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE). Asimismo, los programas The Bridge y Mentoring.

Por otra parte, la creación de fondos para etapas tempranas de emprendimiento, la protección de la propiedad intelectual, la creación de procedimientos y apoyo para fomentar la formación de spin-off, y el trabajo coordinado entre DICTUC y el área de Educación Continua de la Escuela, entre otras iniciativas.

El proyecto Ingeniería 2030, presentado en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo el 2014 el primer lugar en el concurso lanzado por CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030”, con el fin de apoyar la transformación de las escuelas de ingeniería chilenas en escuelas de clase mundial, que se configuren como impulsoras del desarrollo del país.

María José Cortés, periodista, mjcortes@ing.puc.cl