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Especialistas del G9 abordaron retorno a la presencialidad en las universidades chilenas


Seminario virtual organizado por la UCN y las universidades G9, indagó en el retorno a clases de miles de estudiantes a lo largo del país.

Alumnos en actividades presenciales.- Foto Dirección de Comunicaciones UC

photo_camera Seminario “El retorno a la Presencialidad” analizó el impacto que tiene en las personas el volver en forma física a las salas de clases y al trabajo.- Foto Dirección de Comunicaciones UC

 Medidas preventivas, trazabilidad y salud mental, son parte de las temáticas que considera el retorno a la presencialidad de miles de estudiantes de la educación superior en todo Chile, luego de casi dos años de clases y actividades virtuales producto de las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19. Esta nueva realidad abordó el seminario “El retorno a la Presencialidad”, donde se analizó el impacto que tiene en las personas el volver en forma física a las salas de clases y al trabajo.

Durante el encuentro, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y por las casas de estudios superiores integrantes de las universidades G9, la Dra. Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina de la UCN y moderadora de la jornada, destacó la situación epidemiológica que existe actualmente en el país, con poco más de 4,2 millones de casos y 57.375 fallecidos. También se refirió a los planes de vacunación, donde el 88,8% de la población cuenta con dosis de refuerzo.

“El contagio cercano es muy peligroso, porque mientras exista menor distancia está más concentrado el aerosol”- Dr. Wehmer Brevis, académico de la Universidad Católica

La académica de la UCN condujo un conversatorio, donde el ingeniero civil y doctor en fluidodinámica, Dr. Wehmer Brevis, académico de la Universidad Católica, describió cómo funcionan los mecanismos de contaminación y contagio en los campus universitarios, con especial énfasis en evitar la inhalación de aerosoles portadores del virus.

“El contagio cercano es muy peligroso, porque mientras exista menor distancia está más concentrado el aerosol”, explicó el especialista, quien puso énfasis en la necesidad de mantener la distancia, el uso de mascarillas, recambio de aire, sistemas de extracción, manejo de aforos y ventilación, entre otros aspectos.

La Dra. Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la Carrera de Medicina de la U. de Concepción, abordó el tema de la trazabilidad, en un escenario marcado por una alta movilidad de las y los jóvenes universitarios. Explicó que las instituciones tienen que “proveer y reflexionar” sobre algunas materias, como la trazabilidad, realización de test en las universidades, filtración del aire y replantear las clases teóricas.

Medidas preventivas, trazabilidad y salud mental, son parte de las temáticas que considera el retorno a la presencialidad de miles de estudiantes de la educación superior en todo Chile, luego de casi dos años de clases y actividades virtuales producto de las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19.

A lo anterior se sumó el aporte de la Dra. María Teresa Muñoz, psicóloga y doctora en Salud Pública y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la U. Católica del Maule, quien profundizó en problemas de salud mental y situaciones de violencia.

Su exposición incluyó las iniciativas desarrolladas por las universidades para hacer frente al escenario sanitario, así como las ayudas orientadas a atender, acoger y derivar a las personas en el contexto de la situación sanitaria.

También resaltó la importancia de las redes de apoyo y a la articulación con otras entidades fuera del ámbito universitario “que puedan apoyar a estudiantes y trabajadores en esta nueva realidad”, especificó.

“No queremos decir con esto que la pandemia esté concluida, ni mucho menos, y eso implica que tenemos que seguir siendo responsables con el autocuidado individual y colectivo”- rector de la UCN, Rodrigo Alda.

Rectores

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, junto con dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, planteó el desafío de recuperar la cotidianidad. “No queremos decir con esto que la pandemia esté concluida, ni mucho menos, y eso implica que tenemos que seguir siendo responsables con el autocuidado individual y colectivo”.

Lo anterior fue complementado por el rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez,  “Queremos con este seminario que nuestros especialistas puedan ir aportando a la discusión de nuevas políticas públicas para el desarrollo de nuestro país”.

El ciclo de seminarios virtuales de la red tiene como objetivo aportar a la difusión y políticas públicas del país, enriqueciendo el diálogo amplio, abierto a toda la comunidad, respecto de temas de educación superior de interés nacional.

Revive el seminario aquí


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