Este lunes y martes 295 mil estudiantes rinden la PSU en todo Chile

Pablo González, jefe de monitoreo y estudios de la dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica UC, destacó que es importante que los estudiantes mantenga rutinas establecidas, respetando los tiempos de descanso.

imagen correspondiente a la noticia: "Este lunes y martes 295 mil estudiantes rinden la PSU en todo Chile"

photo_camera Archivo UC

Según lo informó el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) alcanzó una cifra histórica de 295.365 inscritos en todo el país, de los cuales 207.406 corresponden a estudiantes que egresan este año de la Enseñanza Media y 87.959 son egresados de promociones anteriores.

Los sectores con mayor presencia de inscritos está liderado por Puente Alto con un total de 10.419 personas, seguido por Maipú (10.312), Temuco (8.352), La Florida (7.716), Santiago (6.563), Concepción (6.442), Rancagua (6.352), Talca (6.277), Chillán (6.021),  Antofagasta (5.984), San Bernardo (5.557) y Viña del Mar (5.494), entre las cifras más altas.

Preparación para la PSU

Pablo González, coordinador general del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y jefe de monitoreo y estudios de la dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica UC destacó que es importante que los estudiantes mantenga rutinas establecidas, respetando los tiempos de descanso. “Esto no quiere decir que no pueden salir con sus amigos, distraerse o realizar un hobbie, que apunta más bien a un descanso psicológico”, recalcó.

El experto consideró, además, que “a estas alturas tratar de aprender cosas nuevas es poco útil, primero porque no se van a aprender bien la materia y tratarán de memorizar algunas cosas. Lo aconsejable es un repaso con los resúmenes que ya tenga o los ensayos que le permitan refrescar cosas que quedaron medias guardadas. Hay que tener una perspectiva realista. Si yo he sacado puntajes muy lejanos a los que quiero tener, entonces la meta hay que regularla”.

El día de las pruebas

“La idea es que durante la prueba puedan concentrarse en cada una de las preguntas de manera aislada, es decir, hago la primera pregunta, la cierro y paso a la siguiente, como mini metas; y en lo posible evitar concentrarse en la gran meta que es el puntaje que quiero obtener porque esto puede desconcentrarlos”, destacó González

Una de las recomendaciones más importantes es que los estudiantes deben ir desayunando, llevar el carnet y la tarjeta de identificación; y no llevar bolsos porque no podrán tenerlos durante la prueba. “Hay que saber bien a lo que uno va. Tener bien claro la hora en que se rinden las pruebas, conocer los horarios. Es muy importante que hayan ido al reconocimiento de salas para que calculen los tiempos de traslados” agregó el experto.

Modificaciones en la PSU

González también se refirió a la propuesta del Consejo de Rectores (Cruch) en relación a actualizar y mejorar los mecanismos de la PSU a partir de 2020. “El tema de fondo es cómo el sistema universitario coincida con el sistema escolar para que éste equipare su calidad y eso haga que la admisión en la educación superior sea más justa y equitativa”, dijo.

“Es muy importante que en este tipo de reformulaciones se hagan ciertas preguntas claves, como por ejemplo, cuál es el perfil de estudiante que buscamos identificar al momento de seleccionar. Además, que hayan diversas vías o métodos de admisión. Esto de que ahora exista el ranking de notas es un instrumento distinto, pero eventualmente se pueden incorporar otras metodologías de ingresos que puedan diversificar las formas de acceso para los estudiantes y compensen, de cierto modo, las inequidades del sistema escolar”, concluyó el coordinador.

La opción del Preuniversitario UC

En 2017 fueron 7.000 los alumnos que se prepararon en el Preuniversitario UC para dar la PSU, tanto de forma presencial (4.000) como online (3.000). Este organismo que cuenta con 8 sedes ubicadas en los campus Casa Central, San Joaquín y Oriente; junto a los que se encuentran en Maipú, Rancagua, Concepción, y Angol, ya prevé para el próximo año abrir una nueva sede en el campus Villarrica.

“Dentro de las opciones de preuniversitario somos el único que depende de una universidad. Por esto, tenemos que cuidar el prestigio, los materiales y la contratación de los profesores. Por otro lado, los resultados de los últimos años nos avalan ya que 80% de nuestros alumnos que rinden la PSU quedan seleccionados en alguna de las carreras de preferencia marcada por ellos. Y de esos 80%, el 70% queda dentro de las tres primeras preferencias”, destacó Ariel Aguilar, director del Preuniversitario UC.

El Preuniversitario UC también cuenta con un programa vocacional, que permiten al estudiante pasar por las diferentes carreras de la universidad. Además, cuenta con un servicio de contención a los alumnos que estén por dar la prueba, a través de entrevistas y el trabajo con psicólogos y orientadores para los casos que lo necesiten. “Hasta el 30 de abril tenemos las matrículas abiertas para el programa anual 2018, que parte en abril y termina en noviembre”, finalizó Aguilar.

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl