Estética UC celebra 40 años entregando 40 becas para profesores del país
Desde mayo de 2022 se podrá postular al Programa Estética y Escuela a través de Educación Continua UC, orientado a capacitar en pensamiento crítico a docentes de la educación pública. Se realizarán dos módulos en agosto y también en enero del 2023, por lo que esta capacitación podría alcanzar hasta unas 200 personas.
Arte y críticas expresadas en los muros de las calles, industrias y tendencias culturales cambiantes, vidas pandémicas que empujan al existencialismo, perspectivas de género que evolucionan, sociedades que exploran nuevas formas y se repiensan a sí mismas: en 2022, el Instituto de Estética UC cumple su aniversario 40 al interior de la Facultad de Filosofía y dentro de un mundo que está en un vertiginoso ritmo de acciones y reflexiones.
“El pensamiento crítico es algo prácticamente urgente, para salvar a un mundo amenazado por diversas catástrofes políticas y económicas. Este año celebraremos nuestro aniversario con múltiples actividades de Extensión, entre las que relevo la Cátedra Fidel Sepúlveda, que se realiza en noviembre. Además, hoy, de acuerdo con el nuevo currículum escolar del Ministerio de Educación, la Estética se imparte de forma electiva en la enseñanza media. Sospechamos que en muchos colegios y escuelas las y los profesores no disponen de estas herramientas, que por mucho tiempo fueron consideradas secundarias, y queremos hacernos cargo de esto. En este nuevo milenio es preciso que jóvenes y docentes puedan desarrollar el pensamiento crítico y se acerquen a la contemporaneidad con herramientas de lectura y discusión", dice Lorena Amaro, directora del Instituto de Estética.
Con este propósito, se creó el Programa “Estética y Escuela”, el cual iniciará su fase de postulaciones durante la segunda quincena de mayo. El proyecto comenzará su primer curso en agosto, para luego volver en enero del 2023, y espera ratificar la visión del Instituto de Estética UC, que desde su creación ha sido un espacio único en América Latina. Existen departamentos de Estética en otras universidades, pero desde aquí se dicta una carrera de Estética y también dos posgrados vinculados con esta perspectiva.
Es a través de este instituto que se apuesta por la profesionalización del pensamiento crítico, entendiéndose desde esta universidad que la percepción sensible del mundo es necesaria.
"La percepción sensible nos permite acceder a nuestro entorno de maneras que son profundamente políticas y en esto no hay que confundirse: la Estética es una disciplina que no solo aborda categorías como la belleza y las artes, sino todas las expresiones culturales. No es una disciplina ornamental. Es crucial para ampliar la comprensión del entorno y para remover el sentido común, proponiendo formas novedosas, inesperadas, disidentes y por lo mismo, transformadoras, de entender los fenómenos culturales, sociales, políticos e incluso económicos. Algo que nos enorgullece, de hecho, es que en las encuestas de egresados el trabajo de nuestras y nuestros docentes es destacado por promover el pensamiento crítico", dice Lorena Amaro.
Además de este aniversario 40, desde Estética también celebran algunos logros recientes, como haber conseguido la paridad en la planta docente. A precursoras como Margarita Alvarado, Regina Valdés y Teresa Viviani, hoy se suman numerosas académicas e investigadoras que impulsan con gran conocimiento una perspectiva de género en sus cátedras.
"Creo que el Instituto también ha avanzado mucho en los últimos años en términos de desarrollar prácticas más democráticas y una distribución de los roles más equitativo. Me alegra que las docentes podamos tener injerencia real en la toma de decisiones. También nos alegra la creación del Magíster en Estéticas Americanas, un programa que ya tiene 10 años, y que en este momento enfrenta su tercera acreditación, cada día con más estudiantes de otros puntos de América Latina, como Colombia y México", destaca Lorena Amaro.
Compromiso con la pedagogía
¿Cómo enfrentarse a la existencia desde la cultura y el arte? ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico para estos tiempos? Son algunas de las preguntas que se desarrollarán a través del Programa "Estética y Escuela", cuyo foco curricular buscará promover la interpretación y análisis de experiencias estéticas, para generar en los y las estudiantes la capacidad de relacionarse y moverse en el mundo, asumiendo la diversidad, el diálogo y las tecnologías de la información como parte fundamental de la sociedad actual.
“Son pocos los profesores que manejan estos temas, y por eso pensamos en la opción de crear estos cursos no solo para docentes de tercero y cuarto medio, si no para que sea un objetivo transversal de la Educación, desde primero básico, y que así este pensamiento crítico esté siempre en la enseñanza de niños y niñas”, dice Andrea Berger, jefa académica de educación continua de Estética UC.
Considerando unas 20 horas cronológicas, las clases serán los días sábados en la mañana y tendrán un formato híbrido para quienes no puedan asistir presencialmente.
Quienes postulen pasarán a una fase de selección, para definir a los y las docentes que obtendrán las 40 becas destinadas para cada curso. La búsqueda estará orientada a docentes de la educación pública, de las áreas del arte y las humanidades, y a quienes por su desempeño profesional requieran profundizar en la enseñanza de la estética filosófica. Para postular, deberán contar con un título de docente o acreditar experiencia en el ámbito de la educación.
Considerando unas 20 horas cronológicas, las clases serán los días sábados en la mañana y tendrán un formato híbrido para quienes no puedan asistir presencialmente.
“Esta dirección pensó en la vocación de servicio y materializar eso llegando a la comunidad desde esta gratuidad con el Programa Estética y Escuela. Lo vamos a ofrecer para todo Chile, porque la meta es la valoración de la estética como un pilar fundamental para la enseñanza y el pensamiento contemporáneo. Por eso este año también se ofreció una beca de Descentralización, para que personas de regiones pudieran cursar alguno de los Diplomados vigentes del Instituto de Estética, con 100% de gratuidad”, dice Andrea Berger.
Entre el plantel docente que liderará el curso de Estética y Escuela están Pablo Corro, abordando el cine y la industria cultural; Ángel Álvarez, académico mexicano, quien estudia los sabores y olores en la estética; y Elixabete Ansa, como la directora del curso, entre otras académicas y académicos. Al finalizar las clases -que no incluirán evaluaciones- las y los becados recibirán un certificado de asistencia.
Las y los interesados podrán postular a este curso desde la página de Educación Continua, y se estarán anunciando más detalles a través de las redes sociales y sitio web de Estética UC.