Skip to content

Estudiante de doctorado UC obtiene Premio L'Oreal-Unesco para mujeres científicas


La investigadora Paulina Urriola fue reconocida con este galardón, que es patrocinado por Conicyt, por su trayectoria en el estudio de la reproducción masculina. En el futuro su trabajo podría sentar las bases para combatir la infertilidad o generar anticonceptivos masculinos. 

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiante de doctorado UC obtiene Premio L'Oreal-Unesco para mujeres científicas"

photo_camera Archivo UC

Paulina Urriola (28 años) cursa su último año en el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC. Su interés por investigar la muerte celular programada (apoptosis) de las células germinales, aquellas que dan origen a los espermatozoides, surgió con su estudio de pregrado en Biología en la misma institución.

En el laboratorio del profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Ricardo Moreno se identificó que la proteína ADAM17 (A Desintegrin And Metalloprotease-17) participaba en la apoptosis de las células germinales masculinas, tanto a nivel fisiológico como inducido. Pero fue con la investigación doctoral de Paulina cuando se dilucidó que la expresión, localización y activación de la proteína ADAM17, en las células germinales del testículo, era fundamental para la apoptosis y el correcto desarrollo de la espermatogénesis. 

Para una efectiva producción de espermatozoides tiene que existir un balance entre la vida y la muerte de las células germinales. Sin embargo, la baja concentración de espermatozoides, en animales o personas, puede ser inducida por factores externos como los contaminantes ambientales encontrados en los plásticos, que provocan problemas de fertilidad. “Se sabe que los xenoestrógenos, moléculas encontradas en los plásticos que imitan a los estrógenos endógenos, como Bisfenol A (BFA) y 4-Nonilfenol (NF), inducen un incremento del índice apoptótico en células germinales de testículos de ratas y ratones y una baja producción de espermatozoides en estos animales. Hasta ahora el mecanismo que subyace a este efecto era desconocido, pero gracias a nuestra investigación hemos detectado cómo sucede”, puntualiza la galardonada.

 

Aplicaciones futuras

El hallazgo de esta investigadora podría ser en el futuro un nuevo blanco terapéutico para las personas que padecen infertilidad, así como para producir anticonceptivos masculinos. Sin embargo, aún queda mucho por estudiar en esta área.

Los contaminantes ambientales afectan a distintos órganos como corazón, pulmón, hígado, riñón, entre otros. “Hice un trabajo con células que provenían de cáncer de la próstata y observé que estas mueren cuando las expongo a contaminantes plásticos; asimismo, cuando se elimina ADAM17 de estas células, ellas no mueren. Este descubrimiento, además de permitir herramientas moleculares en la reproducción, podría ayudar a entender los procesos inflamatorios de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, entre otras, puesto que en todos estos casos, la proteína ADAM17 está desregulada”, concluyó Paulina Urriola.

El Premio L’Oreál Chile – UNESCO “For Women in Science” cumple su octavo aniversario en Chile y el número 17 en el mundo. Es producto de una asociación única entre una entidad pública y una privada, que ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes. En esta ocasión también fue distinguida Yenniffer Ávalos, alumna de la Universidad de Chile. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Jade Rivera, periodista Facultad de Ciencias Biológicas, jrivera@bio.puc.cl 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado