Estudiante de doctorado UC obtiene primer lugar en concurso “Mi ciencia mi país”
Emilio Méndez, de 27 años, escribió un relato de 500 palabras en el cual explicó a un público general su línea de investigación relacionada con la capacidad de regeneración celular de la rana africana.
“Soy estudiante de doctorado y mi pregunta es ¿Puede la capacidad regenerativa del renacuajo ser transferida a la ranita? Para resolver esta pregunta decidí la aproximación del trasplante. Aíslo la médula del renacuajo y separo las células que la forman. Ahora que este grupo de células desorganizado cree que ha ocurrido un daño, es el momento para colocarlas en la médula de una ranita juvenil previamente dañada (la cual no es capaz de regenerar por sí misma), y ver si hay regeneración”. Este es un extracto del relato con el cual el bioquímico y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología celular y molecular de la UC, Emilio Méndez, obtuvo el primer lugar en el certamen “Mi ciencia, mi país”.
Este concurso anual invitó a científicos de Chile y el extranjero a escribir un relato de no más de 500 palabras, en que deben explicar a un público general, y en un lenguaje simple, de qué se trata su investigación y cuál es su impacto para la sociedad.
La iniciativa nació como un proyecto de un grupo de científicos que apunta a dar mayor visibilidad al trabajo que realizan investigadores chilenos en todas las áreas de las ciencias. Además cuenta con el auspicio de la Universidad Austral y el apoyo de El Mercurio.
Esta primera versión recaudó un total de 467 trabajos provenientes de Chile y el extranjero, de investigadores en todas las etapas de formación.
Emilio Méndez obtuvo el primer lugar con el relato ¿Por qué el renacuajo no quiere crecer?, en el que explica la labor que desarrolla en el laboratorio del profesor y vicerrector Académico, Juan Larraín, en el que investiga la capacidad de regeneración celular de la rana africana.
Según explica, en los cuatro años de trabajo en esta línea de investigación ha logrado avances destacados: “El principal logro es haber comprobado que las células son capaces de sobrevivir y autoorganizarse hasta por 50 días (comenzar a dividirse), hay indicios que nos llevan a pensar que estarían reconectando los extremos de la médula donde han sufrido daños”, explica.
Al relato de Emilio le siguió ¿Quién dijo que no podemos curar el cáncer?, de Paola Murgas, investigadora de postdoctorado en la Fundación Ciencia Para la Vida y “el olor del deseo”, de Bernardita Cádiz, quien realiza un doctorado en el departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia, España.
“Sentí que era un desafío personal intentar comunicar a las personas que no pertenecen al mundo de la ciencia lo que yo hago en mi trabajo. Creo que es muy valioso dentro de nuestra formación ser capaces de hacerlo”, enfatiza Emilio.
Con los relatos recibidos se elaborará el primer catálogo digital de la ciencia chilena, que estará disponible a partir del segundo semestre de este año. Más informaciones en el sitio www.micienciamipais.cl
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías Gontupil, periodista Prensa UC, dkfarias@uc.cl