Estudiantes comparten en intervención de salud mental en los Campus UC
¿Dónde quedó mi salud mental? Es la interrogante que invitó al estudiantado de nuestra Comunidad a reencontrarse entre pares de distintas carreras para buscar entre todas y todos frases, consejos e incluso dibujos que permitieran expresar lo vivido durante este tiempo de pandemia y retorno a las clases presenciales. Esta intervención se realizará de manera libre en todos los campus de la UC.
Este lunes la comunidad universitaria de Casa Central se encontró en uno de sus patios con una instalación con forma de cubo enfocada en abordar el tema de salud mental en los y las estudiantes. La instalación contiene en su interior murallas con pantallas led que proyectan imágenes enfocadas en convocar calma, lo mismo que la música de fondo. Además, cuenta con un gran mural blanco con espejos para que los y las participantes de esta experiencia respondan libremente “¿Dónde quedó mi salud mental?”. Esta iniciativa busca posibilitar una experiencia de detención frente a la sensación extendida de falta de tiempo y aceleramiento.
“Me parece muy tranquilizante además en este periodo de pruebas en que estamos, se agradecen estos espacios de calma y salud mental. Vi varias frases con las que me sentí identificada, los dibujos, con eso sentí que era un espacio seguro, uno se siente acompañado en sus sentimientos”, dijo Elisa Eyzaguirre, estudiante de Derecho.
¿Dónde quedó mi salud mental?”. Esta iniciativa busca posibilitar una experiencia de detención frente a la sensación extendida de falta de tiempo y aceleramiento.
Juan Pablo Tarziján, estudiante de Medicina, contó que aprovechó de ingresar con sus compañeros para poder “reflexionar respecto a lo que ha sido la entrada a la universidad y la combinación con salud mental. Es un tema recurrente en Medicina entre los mismos compañeros como podemos mejorar estas temáticas. Muy recomendada esta instancia y que cada uno escriba lo que crea verdaderamente respecto a este tema”, asegura el alumno.
La intervención realizada en el marco del Proyecto Reencuentro UC -nacido en medio de la pandemia-, es la continuación de una serie de iniciativas desarrolladas junto a la Escuela de Psicología UC para los y las estudiantes de distintas carreras, enfocadas en generar pausas de salud mental para el bienestar de la comunidad.
Así lo explicó Dariela Sharim, académica de Psicología UC: “Esta actividad de ‘¿Dónde quedó mi salud mental?’, sigue en la línea de generar preguntas y no consejos como modo de aportar a la reflexión y al sostenernos como comunidad en torno al malestar. Desde una perspectiva precisamente comunitaria, con iniciativas que se orientan a reforzar el tejido colectivo y nos ayuden a sostener las tensiones que han surgido o se han exacerbado durante estos dos últimos años críticos”.
“El cubo se va a instalar en lugares de alto flujo y la comunidad se va encontrar con esto y lo que tiene que hacer es entrar. El proyecto va donde la gente está. La idea es despertar curiosidad, que la gente dentro del cubo si quiere se saca una foto y la sube a Instagram y se provoca una bola de nieve”- Claudia Araya, académica UC
“El cubo se va a instalar en lugares de alto flujo y la comunidad se va encontrar con esto y lo que tiene que hacer es entrar. El proyecto va donde la gente está. La idea es despertar curiosidad, que la gente dentro del cubo si quiere se saca una foto y la sube a Instagram y se provoca una bola de nieve”, manifestó Claudia Araya, docente de Psicología UC quien también lidera el proyecto.
La actividad comenzó en Casa Central donde el cubo permanecerá hasta este martes 17 de mayo. Continuará el 19 de mayo en Lo Contador; 23 y 24 de mayo en San Joaquín y 26 de mayo en Campus Oriente, a espera de una próxima fecha para el Campus Villarrica.
El reencuentro con nuestra salud mental en los Campus UC
Ante la serie de acontecimientos y tensiones que se han presenciado desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y que han afectado tanto al país como a la comunidad estudiantil de la UC, Dariela Sharim manifestó que “tenemos una alta prevalencia de malestares a nivel de salud mental y secuelas del período de confinamiento. El retorno no ha sido fácil ni aliviador para todos, hay estrés y agobio y una sensación de falta de gradualidad en muchas personas. No sabemos exactamente en qué lugar ha quedado la salud mental; pero sí tenemos claro que no podemos funcionar ni como país ni como institución dejando de lado esta dimensión de las preocupaciones colectivas y por lo tanto como si fuese exclusivamente un problema personal”, reafirmó la académica.
A partir de esta premisa, la docente aseguró que desde Reencuentro UC ya se está trabajando con distintas organizaciones o agrupaciones de la comunidad, constituyendo grupos de trabajo que recojan sus propias preocupaciones e inquietudes respecto al bienestar y salud mental en la Universidad y trabajando sus propuestas e iniciativas en diversas formas creativas para llegar al resto de la comunidad.
"No sabemos exactamente en qué lugar ha quedado la salud mental; pero sí tenemos claro que no podemos funcionar ni como país ni como institución dejando de lado esta dimensión. Dariela Sharim" - académica UC
“El reencuentro debe apuntar a escuchar los malestares para poder usar nuestras voluntades y capacidades reflexivas que nos conduzcan al desarrollo de las formas de lidiar con esta realidad. Si bien nuestra Institución ha reforzado los Servicios de atención en Salud Mental para poder apoyar a quienes lo requieran; el desafío central es cómo abordamos en lo colectivo la salud mental de una comunidad sin que esto implique un estado idealizado de bienestar ni tampoco un sinónimo de enfermedad”, indicó Sharim.
Próximas actividades
Desde la cuenta de Instagram de @reencuentrouc se continuará con actividades durante el mes para acompañar la reflexión y conversación sobre la salud y bienestar estudiantil: “Las sorpresas que vienen siguen en la línea de lo indirecto, como de asociaciones, y de generar productos. Invito a las personas a que se sumen al Instagram, vamos a empezar a hacer conversaciones en vivo con decanos, con profesores”, indica Claudia Araya.