Cada año la Universidad Católica recibe en sus facultades a 1.600 estudiantes de intercambio provenientes de distintas universidades socias y, por otra parte, son 800 los alumnos UC los que dejan Chile para vivir otras experiencias  de estudio y cultura.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de 97 instituciones del mundo compartieron sus experiencias en la Feria Internacional UC"

photo_camera Archivo UC

En el campus San Joaquín las banderas de diversos países adornaron lo que cada septiembre se ha convertido en un encuentro de multiculturalidad: la Feria Internacional UC, una instancia desarrollada por la Dirección de Relaciones Internacionales donde los estudiantes que están de intercambio en la universidad comparten e informan a sus similares chilenos de qué se trata la oferta académica de 97 instituciones socias a las que ellos pertenecen.

Uno de los stands más llamativos y también más visitados fue el de China. Máscaras de distintas formas, adornos en color rojo, dorado y negro, y hasta un muñeco panda se mezclaban con los folletos de los programas que se desarrollan en ese país. Incluso, quienes se acercaban por información recibían su nombre en chino y se iban felices con su pequeño papiro lleno de signos.

“Aquí aprendemos prosa de Borges”, comentó, sobre su experiencia en la UC, “Lluvia”, significado en español del nombre chino Yu Xiao, quien es alumna de intercambio de la carrera de Filología Española de la Universidad de Nanjing (China). Xiao, de 20 años, está estudiando literatura latinoamericana en la UC y explicó que la principal diferencia en la enseñanza entre ambos países es que “en China se presta más atención al español como lenguaje, mientras que aquí se estudia la cultura y la literatura”, explicó.

El stand de Alemania, fue uno de los más grandes de la Feria Internacional UC. Fueron 13 las instituciones de educación presentes de ese país europeo.

Una de ellos fue Berit Scherzinger, de 26 años, alumna de Iberocultura de Albert Ludwigs Universiat Freiburg, para quien esta es su tercera vez en Chile. “Es una forma de estudiar totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en Alemania porque acá hay pruebas todo el tiempo, mientras que en mi país sólo tenemos una gran prueba al final del semestre. Esto me ayuda a estar en el nivel requerido porque estoy siempre estudiando algo”, destacó.

El intercambio una gran experiencia
Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica confirmaron que son más de 8.400 los estudiantes que de Chile han viajado en programas de intercambio desde 1991 a la actualidad.

“El sello que tiene la universidad en la mirada académica, está reflejándose cada vez más en el posicionamiento de los ranking internacionales. Eso nuestros socios lo están viendo, hay un interés creciente en conocer lo que hacemos, en asociarse con nosotros e invitarnos a participar en sus proyectos. Recibimos al año cerca de 1.600 alumnos internacionales y enviamos cerca de 800 alumnos afuera”, destacó Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC.

Precisamente, uno de los chilenos que vivió la experiencia de estudiar fuera fue Tomás Vukasovic, de 25 años y estudiante de un magíster de Ingeniería Civil Mecánica UC, quien consideró que el tiempo que estuvo en la Universidad de Zagreb (Croacia) fue el “mejor semestre por lejos de toda la universidad”.

Vukasovic, quien es descendiente de croatas, comentó que eligió estudiar en este país porque quería conocer un poco más de su historia y cultura. “Les recomiendo a quienes quieran hacerlo que lo hagan si o si. Pero tienen que saber también que hay muchos problemas, uno de ellos que es caro y no hay becas. Además del tema de la validación de los cursos, pero es una experiencia que no se la pueden perder”, dijo el estudiante.

Estos comentarios y experiencias fueron las que el rector UC, Ignacio Sánchez, fue escuchando de los estudiantes mientras visitaba cada uno de los stands de la feria. “Hay críticas constructivas que uno puede recoger de ellos en términos de fortalecer los programas de acogida y la enseñanza interdisciplinaria. Una gran experiencia que yo la sugiero no solamente para los estudiantes, sino también para los profesores, a quienes invito a conocer la propuesta de intercambio con la que la universidad cuenta y se va reforzando día a día”, concluyó la autoridad, quien también se acercó al stand de China y recibió su nombre escrito en mandarín.

La Feria Internacional UC contó, además, con representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Departamento de Asistencia Socioeconómica UC, el Instituto Confucio UC, English UC, la Comisión de Acogida UC, Alumni UC y las facultades de Ingeniería, Agronomía y Letras, quienes expusieron sus servicios y programas propios.

Vea imágenes de la actividad

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones