Estudiantes de College UC serán los primeros chilenos en el programa Overseas Colleges
Valentina Sánchez y Vicente Peña serán los primeros estudiantes de College UC, y del país, en participar en este programa de la National University of Singapore, en donde podrán realizar prácticas en start-ups durante un semestre, enfocadas en la sustentabilidad, la tecnología, emprendimiento e innovación.
Valentina Sánchez es de La Serena, y Vicente Peña, de Valdivia. Además de no ser de Santiago, tienen dos cosas en común: son de la licenciatura de Ciencias Naturales y Matemáticas de College UC y pasarán este segundo semestre en el programa Overseas Colleges de la National University of Singapore (NUS).
En tierra de gigantes como China, Indonesia o Malasia está la pequeña ciudad Estado de Singapur. A pesar de contar con una menor superficie y habitantes que Santiago, es una de las principales economías del Asia-Pacífico y la National University of Singapore (NUS) se ubica como la mejor de dicho continente y la número ocho en el ranking mundial de QS.
Año a año, el programa Overseas Colleges de la NUS invita a universidades de todo el mundo a realizar algunos cursos en sus dependencias y una práctica profesional. Este año van estudiantes de Chicago, Chongqing, Filipinas, Malasia y, por primera vez, de Chile.
Valentina entró a College en 2022 y actualmente se encuentra en el major en Bioquímica con doble minor en Investigación en Biología Molecular y Biotecnología y en Relaciones Internacionales. Desde que ingresó ha sido parte del equipo de embajadores de College, tutora de inclusión de química para novatos, tutora par y coordinadora de actividades para estudiantes de intercambio. En el caso de Vicente, él entró a la Unidad Académica en 2020 y está realizando el major en Ingeniería de Investigación Operativa con minor en Transporte. En sus primeros años de universidad quedó tercero en una competencia intergeneracional en la Facultad de Economía y Negocios, inició una distribuidora de paltas en el sur de Chile y, junto a su hermano, partió un emprendimiento de tablas náuticas de e-foil con baterías de litio importadas desde EE.UU.
¿Qué te llamó la atención de este intercambio?
“A mediados de enero me llegó un correo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales que decía ‘ven a hacer tu práctica profesional a Singapur en una start-up’, que es lo que me falta y ligado al emprendimiento e innovación, que es el área que me gusta. Postulé sin esperar mucho. De hecho, yo me iba de intercambio a Italia”, comentó Vicente.
“El año pasado gané una beca para ir a Hong-Kong dos semanas por un curso corto de sustentabilidad. Quedé muy impresionada con la gente, la comida, la cultura. En dos semanas uno no alcanza a disfrutar o conocer lo que se podría en esos lugares. Quería volver a Asia de alguna forma, Singapur siempre me había llamado la atención por ser una ciudad supertecnológica y moderna. Apenas llegó el correo postulé”, señaló Valentina.
¿Cómo es la start-up en la que vas a trabajar?
“Uno tiene que elegir cinco de cien empresas para ser entrevistado. A mí, de las cinco, me entrevistaron cuatro y otra de la que recibí oferta de entrevista. Es una empresa de reciclaje de baterías de litio. Me entrevistaron y al día siguiente me ofrecieron el trabajo y la elegí, que era relacionado a lo que hago con mi hermano”, respondió Vicente.
“Prefer es una start-up de sustentabilidad, lo que hacen es crear café sin usar granos de café. Resulta que el cambio climático está amenazando a muchas zonas en Asia donde se hace café y las zonas para cultivarlo van a disminuir mucho. Voy a estar en R&D: research & development, trabajando en un laboratorio en temas de fermentación o biosaborizantes. También en otras áreas más relacionadas con la innovación, como optimización de bioprocesos, organizar degustaciones o preparar presentaciones con stakeholders. Son muchas cosas las que voy a hacer. Estoy emocionada”, relató Valentina.
¿Cuáles son tus expectativas de esta experiencia y tus planes después de Singapur?
“La verdad conozco súper poco de Singapur, espero que sea una buena experiencia. Cuando postulé no tenía idea que la universidad era tan potente y que voy a tener la posibilidad de conocer gente directamente en las clases. Mis expectativas después es terminar la universidad; todavía me queda un año, pero ojalá salir con trabajo, quién sabe si me gusta la empresa y me quedo allá”, contó Vicente ilusionado.
“Que fuera una universidad top 10 del mundo fue uno de los principales motivos para querer postular. Tengo muchas expectativas para poder involucrarme en la vida universitaria. Estoy emocionada de poder vivir la experiencia no solo en lo académico, también en lo que vaya a ser fuera de las clases y la práctica. College igual me ha ayudado con la interdisciplina, poder compartir con compañeros de distintos intereses y sobre todo la idea de que ninguna combinación es muy loca, siempre se puede encontrar la forma de combinar intereses. Estoy muy emocionada por poder llegar allá y ver cómo se compatibilizan las áreas de bioquímica y los negocios. A futuro, ojalá que esto sea un inicio de una carrera en el exterior”, dijo Valentina.