Skip to content

Estudiantes de diseño crearon innovaciones para modelo de automóvil


Los accesorios, que van desde el diseño de una visera que permite maquillarse, hasta un espejo retrovisor con cámara para tomarse selfies, entre otras, fueron producto del taller académico de verano de la carrera. La iniciativa responde al interés de la universidad de transferir conocimiento a la sociedad y a la industria, a través de diversas tecnologías. 

Con el objetivo de realizar transferencia de los conocimientos e innovaciones desarrolladas y aportar a las necesidades de la industria, alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Diseño de la Universidad Católica crearon artículos complementarios para la marca Nissan, cuyo destino final será el modelo de automóvil March Sport.

La premiación se realizó hoy jueves 7 en el campus Lo Contador y contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla y el director de la Escuela de Diseño José Allard, profesores de la facultad, alumnos y representantes de la marca, liderados por Robert Bauer, jefe de Estudios de Diseños de Nissan en Río de Janeiro, quien además realizó una clase magistral.

Las innovaciones fueron fruto del taller académico de verano y buscaron satisfacer diversas necesidades surgidas de la relación cotidiana entre el usuario y el automóvil, por ejemplo, usos deportivos, recreativos, laborales, vacacionales o de descanso. Los proyectos ejecutados van desde el diseño de una visera que permite maquillarse, hasta un espejo retrovisor con cámara para tomarse selfies. 

Para el desarrollo de estas innovaciones, la Escuela de Diseño habilitó sus salas de taller y laboratorios de iluminación, textil, impresión 3D y otras herramientas especializadas. Por su parte, Nissan puso a disposición el modelo March Sport para que los alumnos puedieran analizarlo e incluso intervenirlo.  

Los 8 modelos fueron presentados ante la atenta mirada de todos los asistentes. Finalmente los ganadores fueron Patricia Lima, Gonzalo Bustamante, Paulina Muena, Francisca Neira con su proyecto "Meeting" que consiste en un sistema de sonido y de convivencia portátil, ubicado en la bandeja de la maleta del auto, que funciona gracias al principio de inducción es decir, toma las ondas magnéticas de cualquier Smartphone y sin necesidad de cables, conexiones o bluetooth las amplifica. Cuenta además con una manta diseñada con telas de alta tecnología que sirve para hacer picnic o paseo en cualquier parte.

Santiago Castro, director general de Nissan Chile valoró la transferencia de conocimiento a la sociedad y dijo que “Nissan se caracteriza por la capacidad para crear, para emocionar e innovar. Estos son pilares fundamentales para nuestra filosofía como marca. Hoy estamos aquí para celebrar lo que los estudiantes, con mucho talento, han hecho. Estamos uniendo la universidad con la empresa privada y eso es fundamental”.

El Taller

El curso contó con la participación de cinco profesores, Alberto Gonzalez, Rodrigo Arias, Felipe Cortez, Sebastian Negrete y Camila Ríos, quienes monitorearon de manera constante el trabajo, junto a un equipo de profesionales de Nissan. González y Negrete se han especializado en diseño automotriz y han trabajado para destacadas marcas en Europa.

Este taller, se dio en el marco de la formalización de las relaciones entre la UC y Nissan, apoyadas por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, quienes asesoraron en materias de derechos comerciales y propiedad intelectual e industrial, donde gracias a esta alianza, la empresa Nissan tiene la primera opción de comprar o licenciar los diseños para incluirlos en sus productos.

Descripción de Proyectos

Nissan + Bobby Brown

Re-diseño de la visera del Nissan March Sport la cual facilita la interacción al momento de maquillarse. Para llevar a cabo el producto fue necesario que se formara una alianza entre Nissan y una marca de maquillajes (en este caso Bobbie Brown). La visera en su parte posterior contiene una caja de maquillajes que se puede extraer según la persona estime conveniente. Esta caja contiene los siete maquillajes esenciales que utiliza una mujer diariamente (base, colorete, delineador, sombra, rímel, rubor, rouge) y un espejo en la tapa. Funciona encajando el compartimiento de los maquillajes en un riel que posee el parasol, y al abrir la caja automáticamente se prenden las luces. El producto sólo se puede utilizar cuando el auto está frenado o en neutro.

Bite Light

Re-diseño de la lámpara de mapa ubicada en la parte superior delantera, entre el piloto y el copiloto. El re-diseño consistió en modificar levemente la estructura de la luz mapa con el fin de crear una luz extraíble sin que la pieza original pierda su propiedad de alumbrar.

Meeting Nissan & Skylight

Meeting es un sistema de sonido y de convivencia portátil, ubicado en la bandeja de la maleta del auto. El sistema de sonido funciona gracias al principio de inducción, es decir, toma las ondas magnéticas de cualquier Smartphone y sin necesidad de cables, conexiones o bluetooth las amplifica (esto se traduce en menos gasto de batería del celular y más horas de entretenimiento). Cuenta además con una manta diseñada con telas de alta tecnología (anti-roce e impermeabilidad) lo que permite que sea desplegada en cualquier superficie. De esta manera el conductor siempre tendrá a la mano la oportunidad de recrearse sin preocupaciones.

Skylight

Es un diseño conceptual que se trata de un identificador lumínico que se ubica de en el spoiler del Nissan March y que utiliza luces LED que se conectan a la batería del auto. Éste se activa principalmente por el llavero del auto el cuál además de contar con el botón de encendido, cuenta con otro que ayuda a personalizar las luces para que sea más fácil la ubicación del vehículo.

 NISSAN Moments

Consiste en la utilización del espejo retrovisor, tomando en cuenta que éste es el que le permite al conductor mirar hacia atrás pero no a los pasajeros, como un medio de registro para el conductor y los integrantes dentro del auto. El espejo cuenta con una cámara con ojo de pez para poder ver a todos los pasajeros y el cuál se complementa con una aplicación para el celular que tiene distintos modos que generan dinamicas entre los que habitan el auto

Mesa con apoyacabezas

El producto es una mesa central para ser ocupada dentro del auto, cuando este está detenido. La mesa se arma con los dos apoya cabezas de los asientos delanteros, los cuales han sido rediseñados en su parte posterior para que al encajarse entre los dos asientos posteriores, armen una mesa.

Neblinero retráctil

Neblinero retráctil con 6 metros de alcance hacia el exterior con alimentación eléctrica directa del auto. Este neblinero puede ser utilizado tanto como linterna, en su modo básico –generando luz focalizada- , como lámpara; ya que al extender su mango, permite la salida de luz desde el interior en 360° -generando iluminación ambiente- y disminuye significativamente la cantidad de luz que emana desde el foco utilizado en modo linterna, logrando dos usos completamente diferentes y útiles dependiendo de la situación.

Marchela

Nuestro producto se llama “Marchela, los ojos de Marchall”; es una cámara con ojo de pez, gira en 180 grados, tiene tecnologías GPS y bluetooth, se mueve por un riel dentro del auto (lo que permite que la cámara enfoque desde puntos óptimos hacia interior y exterior del auto)  y se maneja desde el celular a través de una aplicación.

Nissan, Innovation that exercises

Kit adaptado al espacio lateral de la maletera del Nissan March. Existe la necesidad de aprovechar de mejor manera los espacios disponibles en el auto, para facilitar el traslado de implementos complementarios a las actividades que realiza comúnmente una persona activa, extendiendo y revalorizando el uso de la maletera.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado