Organizado por la profesora Alejandra Meneses, un curso de Educación General Básica ha desarrollado la actividad Discusiones productivas en la Biblioteca Escolar Futuro, que busca incentivar la comprensión de textos científicos.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de Educación trabajan comprensión de lectura en Biblioteca Escolar Futuro"

photo_camera Archivo UC

Como una manera de aprovechar los recursos disponibles y el entorno facilitador del aprendizaje del espacio de la Biblioteca Escolar Futuro de la UC, un curso de la Facultad de Educación ha organizado la actividad Discusiones productivas en la Biblioteca Escolar Futuro. El objetivo es enseñar a los futuros profesores cómo ayudar a comprender a los estudiantes textos complejos mediante la interacción en el aula.

La profesora Alejandra Meneses, a cargo de la iniciativa, explica que la finalidad es que los estudiantes aprendan a hacer actividades de comprensión lectora, a partir de dos textos seleccionados para la asignatura.

La actividad forma parte del ramo Didáctica de la Lectura del Programa de Educación General Básica, que se realizó por primera vez en la Biblioteca Escolar Futuro en el primer semestre y se replica durante el segundo con nuevos estudiantes.

Alejandra  Meneses destaca que “contar con la Biblioteca Escolar Futuro permite acercar a los futuros profesores a un espacio dentro de la universidad destinado a la lectura y de importante vínculo con el medio escolar. De alguna manera, se trata de un hito sobre el uso de la biblioteca en la formación de profesores”.

La profesora explica que a través de este tipo de actividades los estudiantes van apropiándose de lo que debe saber hacer un profesor para guiar de manera efectiva una discusión sobre las causas o consecuencias de los fenómenos científicos. “Si bien, actualmente, en la salas de clases chilenas se ha extendido la enseñanza de estrategias para la comprensión lectora para ser usadas antes, durante y después de la lectura, menos se ha intencionado utilizar la discusión como un medio para alcanzar la construcción coherente de un texto que se lee colectivamente”, explica.

Meneses precisa que parte de la actividad incluye aprender a seleccionar un texto, identificar las ideas clave, analizar sus aspectos textuales, visuales y de razonamiento disciplinar, planificar una salida y una entrada efectiva para la discusión, así como preguntas que permitan extender los pensamientos de los estudiantes.

“Estudiantes con cámaras, textos llenos de post it, recursos para mostrar la relación de causalidad inundaron con sus voces el espacio de la biblioteca para dar vida a una de las propuestas de formación de profesores más potentes: aprender a conducir una discusión que extienda el pensamiento y el discurso de los estudiantes”, describe.

Este tipo de actividades de aprendizaje es parte del currículo basado en la práctica propuesta del Convenio de Desempeño (PUC1201) para mejorar la formación inicial de profesores.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl