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Estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron inédito operativo en comuna de San Joaquín


En la iniciativa, que convocó a alumnos y alumnas de las carreras de Medicina, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Odontología y Enfermería, se enfocó en en personas sobre los 55 años y se evaluaron, entre otros temas, riesgos de caídas, equilibrio y audición.

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photo_camera Los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina UC fueron supervisados por 14 docentes voluntarios, colaborando bajo una mirada multidisciplinaria. Foto: Carlos Cid

Cerca de 100 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Odontología, Enfermería y Medicina UC llegaron, por primera vez, hasta el Centro Cultural de la Municipalidad de San Joaquín para desarrollar un inédito operativo de salud para los vecinos de la comuna.

En la iniciativa -que puso foco en personas sobre los 55 años-, se evaluaron riesgos de caídas, equilibrio y audición. Además, se desarrollaron talleres de alimentación saludable, enfermedades crónicas, salud bucodental; mental, alfabetización digital, entre otros. “Esto permite avanzar hacia una salud preventiva, donde las comunidades juegan un rol fundamental para el cuidado colectivo”, comentó Carola Alveal, encargada de la oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de San Joaquín, quien participó en la coordinación del evento.

Las 100 personas mayores que participaron se mostraron entusiastas en medio de las actividades. “La gente nos decía ´no sabía que existía el cáncer oral´, ´no sabía que los dentistas veían estas cosas´, ´muchas gracias por enseñar a revisarnos´”, contó la estudiante de Odontología UC, Monserrat Soto, luego de realizar un taller junto a sus compañeros y profesores. “Ver cómo las personas se reían, y a la vez planteaban sus inquietudes y aprendían fue muy satisfactorio”, agregó.

“Aquí se aplica el conocimiento académico a contextos reales, mejorando la salud y el bienestar de la población, fortaleciendo el sentido de responsabilidad social en estudiantes y docentes, asegurando que la educación impartida tenga un impacto tangible y positivo”- Bernardita Severin, académica UC

Los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina UC fueron supervisados por 14 docentes voluntarios, colaborando bajo una mirada multidisciplinaria. “Aquí se aplica el conocimiento académico a contextos reales, mejorando la salud y el bienestar de la población, fortaleciendo el sentido de responsabilidad social en estudiantes y docentes, asegurando que la educación impartida tenga un impacto tangible y positivo”, aseguró la académica y encargada de Vinculación con el Medio de Terapia Ocupacional UC, Bernardita Severin.

“Esto demuestra el gran aporte que somos para la comunidad”- estudiante de Odontología UC, Monserrat Soto.

Según la docente, la iniciativa surgió desde la misma carrera luego que un curso con metodología Aprendizaje Servicio identificara necesidades en la población cercana al campus San Joaquín UC, donde viven principalmente personas mayores. “Con estos espacios los estudiantes se acercan a los desafíos y problemáticas de la comunidad, las comprenden y observan la importancia del rol que cumplen los distintos profesionales”, comentó la directora de Pregrado de Enfermería UC, Noelia Rojas, tras participar del operativo.

Desde la Municipalidad de San Joaquín aseguraron que el vínculo entre el organismo público y la Facultad de Medicina UC “es positivo desde diferentes ámbitos, por una parte, por la mirada socio comunitaria, que logra entregar diversos servicios sanitarios a cargo de especialistas que muchas veces son de difícil acceso en la atención primaria”, contó Carola Alveal, quien espera continuar generando espacios de colaboración entre ambas instituciones.

Desde la Municipalidad de San Joaquín aseguraron que el vínculo entre el organismo público y la Facultad de Medicina UC “es positivo desde diferentes ámbitos, por una parte, por la mirada socio comunitaria, que logra entregar diversos servicios sanitarios a cargo de especialistas que muchas veces son de difícil acceso en la atención primaria.

Para Bernardita Severin, actividades como estas promueven el compromiso público de estudiantes y docentes, acercando la disciplina a las personas. “Se abordan los problemas de salud pública desde una perspectiva práctica y colaborativa. Se convierten en agentes de cambio, promoviendo la salud y el bienestar a nivel local, frtaleciendo el vínculo entre la universidad y la sociedad”. “Esto demuestra el gran aporte que somos para la comunidad”, relató la estudiante de Odontología UC, Monserrat Soto. “Todo funcionó muy bien, y fue motivador ver a todas las carreras trabajando para un mismo fin: llevar salud a las personas que lo necesitan”, agregó.


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