Los alumnos de la institución norteamericana están realizando una investigación sobre los programas y los factores que pueden incrementar la movilidad internacional entre universidades de Asia, América Latina y Canadá.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de la Universidad de Columbia concluyeron exitosamente pasantías virtuales en la UC"

photo_camera Cómo incrementar la movilidad internacional entre instituciones de educación superior de Asia, América Latina y Canadá, y también evaluar estrategias de prevención y mitigación frente a emergencias para ayudar a los programas de intercambio fueron algunos de los temas investigados por los alumnos de la Universidad de Columbia

Investigar con respecto a los elementos que podrían incrementar la movilidad internacional entre instituciones de educación superior de Asia, América Latina y Canadá, y también evaluar estrategias de prevención y mitigación frente a emergencias para ayudar a los programas de intercambio fue el objetivo de cuatro estudiantes de la Universidad de Columbia que finalizaron recientemente una pasantía virtual en la UC.

Tal como se consigna en un artículo publicado por The Columbia Global Center, Arooba Ahmed, Jia Jun Joel, Wen Anne Nguyen y Jolene Singh analizaron diversas estrategias y políticas de internacionalización y trabajaron bajo la dirección de Maribel Flórez, directora de Formación Global de la vicerrectoría adjunta de Asuntos Internacionales.

Entre los hallazgos que encontraron Arooba Ahmed y Jia Jun Joel Wen con respecto a la movilidad en la educación superior es el hecho de que resulta muy importante promover y buscar puntos de encuentro entre las culturas a través de la educación, lo que permite posteriormente abrir nuevas relaciones entre los países.

Con respecto a su experiencia en la UC, Arooba Ahmed señaló que “he aprendido mucho sobre los factores que influyen en la capacidad de las instituciones en Asia y América Latina para respaldar experiencias académicas únicas al interactuar unas con otras". Jia Jun Joel Wen comentó que "me encanta aprender más sobre otras culturas y resulta emocionante trabajar con un grupo diverso de personas de todo el mundo con respecto a la movilidad de estudiantes internacionales. Me alegro de que la tecnología haya hecho del mundo un lugar mucho más pequeño".

“Como estudiante internacional preocupado por la movilidad en un contexto de pandemia, pude disfrutar esta oportunidad virtual de estudiar la movilidad en educación superior desde la perspectiva de la administración” - Anne Nguyen, estudiante de la Universidad de Columbia.

En tanto, Anne Nguyen y Jolene Singh trabajaron con Julio Gulin, subdirector de estudiantes de intercambio extranjero de la UC, para investigar qué tipo de estrategias de prevención y mitigación de emergencias son efectivas para ayudar a los programas de movilidad internacional de educación superior. En última instancia, vieron que los programas que tenían en cuenta aspectos como el choque cultural que se pueden producir entre personas de diversos países también ayudan mejor a los estudiantes internacionales y permite también atraer a más estudiantes.

“Como estudiante internacional preocupado por la movilidad en un contexto de pandemia, pude disfrutar esta oportunidad virtual de estudiar la movilidad en educación superior desde la perspectiva de la administración”, señaló Anne Nguyen.

Lillian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, valoró el trabajo realizado por los estudiantes y especialmente el hecho de que hubieran utilizado el método científico en su investigación.  “Estos estudiantes de todo el mundo crearon su propio proyecto... se les presentó un problema y se utilizaron el método científico para obtener sus respuestas”, señaló.

Pedro Iacobelli, director del Centro de Estudios Asiáticos de la UC, afirmó que espera que "continúe la asociación con The Columbia Global Center, porque hay más preguntas por explorar" con respecto a los programas de movilidad universitaria.

En tanto, Maribel Flórez señaló que "nos ha inspirado y enriquecido mucho esta experiencia de colaboración virtual para favorecer el desarrollo profesional de estudiantes de pregrado. Estamos trabajando de manera coordinada con la Vicerrectoría Académica, Columbia Global Centers y otras universidades y entidades para potenciar esta modalidad y ofrecer oportunidades similares a nuestros estudiantes".