Skip to content

Estudiantes del programa PACE asistieron a función especial en el Teatro UC


Escolares de PACE UC disfrutaron de la obra El Cautiverio felis (sic), montaje que forma parte del Plan de Formación de Audiencias que desde el 2005 impulsa el Teatro UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes del programa PACE asistieron a función especial en el Teatro UC"

photo_camera Archivo UC

A veces algo que parece tan cotidiano como ir al teatro resulta para algunos una experiencia única. Así lo demostraron al menos los cerca de 250 jóvenes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE UC, que durante noviembre visitaron el Teatro UC para ver El Cautiverio felis (sic), obra de la reconocida compañía nacional Tryo Teatro Banda (La expulsión de los Jesuitas, Parlamento, O’Higgins). Los estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos pertenecientes a las comunas de San Miguel, Santiago, La Florida y Ñuñoa fueron parte del espectáculo teatral y musical que narra los nueve meses en que el capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán estuvo bajo el dominio de un cacique mapuche. 

Tal como cuenta Yasna Castillo, del área de vinculación PACE UC, para muchos de ellos se trató de su primer acercamiento al mundo de las tablas. “Algunos estudiantes no habían ido nunca al teatro, y para los que sí, fue interesante porque accedieron a otro tipo de teatro, que no era el basado en dramaturgias clásicas. También fue muy llamativo para ellos el poder vivir una experiencia que les permitió juntarse con otros y observar otras realidades socio culturales”, detalla Castillo. “La experiencia fue muy gratificante”, añade la profesional del programa perteneciente a la Dirección de Inclusión UC y que desde el 2015, por iniciativa del Ministerio de Educación, recibe a alumnos de enseñanza media de zonas vulnerables para asegurarles el ingreso a la universidad. 

Además de ver la puesta en escena, un grupo de estudiantes compartió un distendido encuentro con el elenco del montaje, donde estos respondieron a las inquietudes de los jóvenes en relación al proceso de creación, y a la vez, compartieron muchas de sus experiencias. 

“Es muy importante que los colegios y profesores comprendan que incorporar este tipo de actividades a la educación formal es trascendental, no solo para potenciar un aprendizaje integral de los estudiantes, sino también para generar un vínculo más cercano con ellos. La visita al teatro no sólo implica presenciar una obra y adentrarse en una expresión artística. Hay que considerarla una experiencia total, que permite a los profesores potenciar un trabajo reflexivo en torno a los temas que aborda. En el caso de Cautiverio Felis (sic), por ejemplo, permite hablar de nuestra identidad como chilenos. Una experiencia así permite también que los estudiantes conozcan otros contextos culturales, salir de su entorno cercano y compartir con pares de sus edades, algo relevante en el caso de los jóvenes del PACE UC, ya que son jóvenes que pronto ingresarán a la educación superior”, Pablo Cisternas, encargado (s) del área de Educación y Mediación del Teatro UC. 

 

Sobre Pace UC

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UC) es una vía de admisión a la universidad que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que, cumpliendo requisitos de desempeño y responsabilidad establecidos por el MINEDUC, podrán acceder a un cupo garantizado.

El estudiante podrá postular a un cupo PACE en las carreras y universidades de su interés que pertenezcan al Programa. El MINEDUC establecerá los mecanismos de postulación y selección a las Instituciones, las que a su vez, contarán con apoyos académicos y socioafectivos.

En el caso de la UC, los estudiantes que ingresen mediante el cupo PACE tendrán actividades de inserción, diagnóstico, acompañamiento y nivelación para apoyar el avance a la titulación. En base a los resultados obtenidos en los diagnósticos, el inicio de la carrera podría ser mediante la trayectoria regular o la trayectoria de nivelación. Esta última contempla para el primer año avanzar en algunos cursos mínimos de la carrera junto a otras actividades de nivelación y acompañamiento.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marcela Rivera Olmedo, Comunicaciones Teatro UC, mprivera@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado