Estudiantes escolares viven experiencia universitaria en Campus Abierto UC
En la instancia, organizada por el Sistema de Prácticas de Educación UC y PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, participaron cerca de 370 estudiantes de diferentes establecimientos escolares de la Región Metropolitana donde realizaron actividades de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) lideradas por diversas unidades, facultades, centros y laboratorios.
Cerca de 370 estudiantes de diferentes establecimientos escolares de la Región Metropolitana se reunieron en el Campus San Joaquín para participar de la actividad Campus Abierto UC, que se realizó bajo el lema: “Traigamos las escuelas al campus y fomentemos la bidireccionalidad de los procesos prácticos”.
La instancia, organizada por PAR Explora RM Sur Oriente de la UC y elSistema de Prácticas de Educación UC, busca que los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales en que las y los profesores en formación de Educación UC realizan sus prácticas puedan vivir una experiencia universitaria, al participar en dinámicas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) lideradas por diversas unidades, facultades, centros y laboratorios.
El resultado es fruto de un trabajo que se extendió durante todo 2024 entre ambas unidades, con el fin de generar un espacio que fomente la vinculación con el medio y la bidireccionalidad entre la Universidad Católica y los establecimientos educacionales.
"Apoyar la formación de nuestros estudiantes, que serán los futuros profesores de nuestro país, es sumamente relevante y que, en ese proceso, también se enriquezcan los conocimientos de sus estudiantes al "abrirles" el Campus San Joaquín, es algo que ciertamente debemos propiciar como universidad" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.
"Estamos muy contentos de la sinergia que se generó entre la Facultad de Educación y el PAR Explora RM Sur Oriente, que albergamos en la Vicerrectoría de Investigación. Apoyar la formación de nuestros estudiantes, que serán los futuros profesores de nuestro país, es sumamente relevante y que, en ese proceso, también se enriquezcan los conocimientos de sus estudiantes al "abrirles" el Campus San Joaquín, es algo que ciertamente debemos propiciar como universidad", comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.
Campus Abierto abarcó experiencias desde los niveles de transición de Educación Parvularia hasta Cuarto Medio y desarrolló los objetivos de aprendizaje y contenidos curriculares de cada curso. Además, se llevaron a cabo una serie de actividades lideradas por diferentes facultades, como la de Matemáticas; Ciencias Sociales; Historia, Geografía y Ciencia Política; Ingeniería; Medicina; Química y Farmacia; los institutos de Física y Geografía; y los centros iHealth, CEDEUS, CENIA, CEDETi y PhageLab.
Entre estas destaca el juego desarrollado por Lily Álvarez, académica del Instituto de Geografía de la UC, enfocado en el ordenamiento territorial, el cual incorporó la creatividad y el conocimiento del entorno por parte de las y los estudiantes, con el objetivo de visualizar mejoras en la convivencia barrial.
“Hay un rol súper relevante con el currículum académico. Lo que nosotros trabajamos en la universidad se enfoca en profundizar, desarrollar e ir a la vanguardia, pero eso tiene que ver mucho con los contenidos que se deberían pasar en la enseñanza básica, por ejemplo. Siempre tenemos ese vínculo. Es algo interesante y desafiante para nosotros los académicos, donde generamos juegos para entusiasmar y para que niños y niñas de otras edades puedan ir aprendiendo estos procesos disciplinares”, explicó la académica.
Francisco Macaya, profesor en formación de Pedagogía en Educación Básica UC, mencionó que este tipo de actividades “tiene una doble función. Aprenden ellos, los estudiantes, y también uno aprende mucho. Creo que este tipo de iniciativas, y sobre todo desde primer año, favorecen mucho la experiencia y después ponerlo en práctica en el aula una vez que terminemos nuestro proceso formativo”.
Las y los estudiantes que formaron parte de Campus Abierto lograron participar de intancias que abordaron temas como la relación del cerebro con el movimiento, el ejercicio físico y la salud, talleres sobre microorganismos, softwares educativos y de juegos, visitas al Museo Abierto de Minerales y al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), entre otros.