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Estudiantes fueron premiados por investigar en diálogo con la fe


Con el título “Sé parte de la respuesta” se realizó la XI versión del Concurso de Investigación y Creación para estudiantes de la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación (VRI). En esta ocasión hubo 8 ganadores bajo la categoría Ayudantía y 6 ganadores en la categoría Proyecto Propio.

Grupo de Personas de pie, con diplomas en la mano, y un crucifijo en la muralla de atrás

photo_camera La convocatoria del concurso invitaba a poner los conocimientos al servicio de las necesidades actuales, integrándose a un equipo de investigación o creación, o armando su proyecto propio en diálogo con la fe. Fotografía: Cesar Dellepiane

En el campus San Joaquín se realizó la premiación del XI Concurso de Investigación y Creación para estudiantes de la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación. En la ocasión fueron premiados 14 estudiantes, quienes recibieron un diploma de manos del Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC, María Elena Boisier, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y Ángela Parra, directora de la Pastoral UC.  

La convocatoria del concurso invitaba a poner los conocimientos al servicio de las necesidades actuales, integrándose a un equipo de investigación o creación, o armando su proyecto propio en diálogo con la fe. 

En la ocasión, el Pbro. Jorge Merino expresó: “Este concurso dialoga con lo que es una pastoral universitaria, invitándonos a perseguir la verdad y a mantener una actitud de servicio conforme a los ideales cristianos. En una cultura de constantes cambios, esta es una pastoral donde pueden confluir las diversas y ricas posibilidades que cada ciencia y arte aportan para la interacción con el ser humano”.  

“Agradezco especialmente a los estudiantes adjudicados tanto en la categoría proyecto propio como en la categoría de ayudantía. Les agradezco la búsqueda por vincularse desde sus propias áreas del conocimiento con la realidad actual. Siempre dialogando con la fe, respondieron el llamado a la acción poniendo sus saberes al servicio de los dolores de la sociedad actual. Se volvieron protagonistas del cambio y ya son parte de la respuesta de Cristo, que es el lema del concurso de este año”, dijo el sacerdote. 

“Agradezco especialmente a los estudiantes adjudicados tanto en la categoría proyecto propio como en la categoría de ayudantía. Les agradezco la búsqueda por vincularse desde sus propias áreas del conocimiento con la realidad actual" - Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC.

La directora de Pastoral UC, Ángela Parra, también dedicó palabras a los estudiantes: “Quiero contarles que la temática de este concurso es el llamado que hacemos desde la Pastoral a cada uno de nuestros proyectos, "a no tener miedo", "a ser valientes en Cristo", "a ser emprendedores de sueños" como dice el Papa Francisco. Y es que este llamado es parte del gran llamado que es la vocación que Dios inspira en cada uno de nosotros, esa búsqueda de propósito y de sentido. "Seamos el ahora de Dios" es parte de la exhortación apostólica Christus Vivit, que, en su quinto año de aniversario, sigue haciéndonos sentido salir al encuentro de los otros y empezar a ser la respuesta de los desafíos que nos depara el mundo. Es este el cometido que hoy tienen por delante, ser parte de algo más grande, ser genuinos y auténticos jóvenes que se incomodan con solo venir a clases y pasar los ramos, y que quieren ver más allá y hacer actividades que fortalecen su formación curricular y van aventurándolos en la búsqueda de la espiritualidad y Dios”. 

Por su parte, María Elena Boisier, directora de Investigación de la VRI, declaró: “Es una alegría estar con ustedes hoy en esta ceremonia. La participación en este concurso refleja el interés profundo que tanto alumnos como docentes desarrollan con la investigación, conectando su búsqueda de conocimiento con la fe cristiana. Es emocionante ver cómo se despierta en un alumno o en una alumna el deseo de explorar, de investigar y de vincular sus inquietudes de investigación con los valores del evangelio”.  

Valores en la educación y juego por la paz social 

Luis Beltrán, alumno de cuarto año de Pedagogía en Campus Villarrica, comentó sobre su proyecto propio acerca de la percepción sobre ética y valores en estudiantes de básica: “El objetivo es realizar un tipeo de conocimientos en base a los contextos ético-valóricos de los establecimientos educacionales laicos municipales de la comuna de Villarrica”, señaló. 

Luis, quien además es el coordinador estudiantil de la Pastoral del Campus Villarrica, indicó: “Un factor que considero importante es cómo ha ido evolucionando la educación en esta comuna. Antiguamente la educación era proporcionada por el magisterio de educación y hoy hay muchas escuelas municipales que son laicas. Se pierde ese factor religioso católico que había antes. Esto conlleva la pérdida de valores como el respeto al adulto, respeto a la sociedad, tolerancia y empatía. En muchas prácticas de educación he observado esta pérdida y me gustaría evidenciarlo y dar a conocer este punto de vista y cómo ha cambiado a la educación que se entregaba antes". 

Por su parte, Allyson Morales, quien cursa quinto año de sicología con mención comunitaria, es ayudante del proyecto de la profesora Aleksandra Gloss "Jugar por la paz social, integración y bienestar de niños inmigrantes". “Me interesa mucho el tema de la investigación y también me gusta mezclar lo de la fe con la investigación porque se apega a mis valores católicos heredados de mis abuelos, de mis papás, de generación en generación”, declaró. 

“Me gustó mucho la temática que es cómo la paz social y el juego se juntan en función de la migración y del bienestar de los niños. Como sicóloga estoy realizando entrevistas a padres que son migrantes y a sus hijos para observar de qué forma juegan. También estoy haciendo revisión bibliográfica, para tener sustento científico de lo que estamos haciendo”, relató.  

Los ganadores en la categoría Ayudantía son: 

  1. La Iglesia Católica ante la crisis del orden liberal chileno:  acción política, influencia social y conciencia histórica (1900-1925):  
    1. Macarena Frei, Facultad de Educación 
    2. Adriana Montecinos, Instituto de Historia 
  2. Desarrollo humano integral y su dimensión relacional: conceptos e indicadores desde un diálogo interdisciplinar     
    1. Cristian Vera, Instituto de Economía 
    2. Javiera Tapia, Instituto de Economía 
  3. Ruta religiosa, patrimonial y pastoral de la obra pictórica de la familia di Girólamo en el sur de Chile.     
    1. Kathalina Bello, Campus Villarrica 
    2. Emily Díaz, Campus Villarrica 
  4. Prevención de trastornos psicológicos en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos a través de la implementación de una Estrategia de Cuidado Espiritual, Martina Gallardo, Facultad de Comunicaciones 
  5. Jugar por la paz social: integración y bienestar de los niños inmigrantes en Chile, Allyson Morales, Escuela de Psicología 

Los ganadores en la categoría Proyecto Propio son: 

  1. Claves para el acompañamiento teológico-pastoral de animadores/as de jóvenes, desde la metodología y pedagogía de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Aileen Alday, Facultad de Teología 
  2. El Impacto del Proyecto Formativo 'Cristo Vive' en los jóvenes de las Arquidiócesis de Santiago, Pablo Ibarra, Facultad de Teología 
  3. Valores cristianos en la cultura de izquierda: análisis poético y de la Memoria, Emilia Rivera, Facultad de Letras 
  4. Entre la parroquia y la barricada: fe y memoria en las poblaciones de Santiago de Chile (1973 - 1990), Javiera Freire, Instituto de Historia 
  5. Compromiso de las religiosas de la Congregación del Amor Misericordioso con la acción sociopolítica a partir de las Comunidades Eclesiales de Base en Santiago de Chile (1970-1990), Montserrat Moreira, Instituto de Historia 
  6. Percepciones sobre la formación escolar en ética y valores de estudiantes 7mo y 8vo año básico de escuelas municipales de la comuna de Villarrica, Luis Beltrán, Campus Villarrica 

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