Cerca de 50 alumnos de universidades y colegios de todo Chile compitieron durante dos días en el conocido Concurso Puente Chino organizado por el Instituto Confucio de nuestra Universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes lucen sus conocimientos del mandarín y cultura china en maratónico concurso"

photo_camera Archivo UC

Hubo poemas,  canciones, y un sinfín de presentaciones artísticas que rindieron tributo a la milenaria cultura China. Después de todo, fueron dos días de competencia en donde alumnos de colegios de todos Chile y universitarios de distintas casas de estudio mostraron todo su acervo cultural y lingüístico en el marco del Concurso Puente Chino que organiza año a año el Instituto Confucio UC.

“El concurso se ha transformado en una importante plataforma también para el intercambio de jóvenes entre todas aquellas instituciones de educación superior que participan de los programas Confucio en el mundo”, señaló el prorrector Guillermo Marshall en la segunda jornada el viernes 5 de junio en el auditorio Manuel José Irarrázaval de Casa Central.

En comparación con  las versiones anteriores, éste ha sido el año con mayor número de participantes y, según un asistente habitual, donde se ha visto “a los competidores más apasionados”. En su totalidad, sumando a los participantes de la décimo cuarta versión del concurso para universitarios y la octava para secundarios, hubo 44 competidores: 25 de ellos provenientes de 17 liceos de todo Chile y 19 universitarios ligados a 13 distintas instituciones de educación superior.

“Este año la preparación de los concursos Puente Chino para universitarios y secundarios duró dos meses. Con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China en Chile y el Mineduc, el resultado fue muy satisfactorio. Sobre todo, estoy muy contenta con el  número de participantes secundarios, con su nivel de chino mandarín y con su interés por conocer China”, señaló la directora académica del Instituto Confucio, Elena Gu.

Por parte de los secundarios, Beatriz Contreras obtuvo el primer lugar, mientras que Cristián Piña consiguió el segundo. Ambos viajarán a China representando al país en la competencia internacional. En el caso de los universitarios, el ganador que viajará a China representando al país en la competencia será el estudiante de Ingeniería Comercial  Bastián Ortiz, quien es alumno de Confucio UC; en tanto el segundo lugar fue para David Bertin, quien viajará pero en calidad de observador.

“Nos llena de orgullo que el ganador de los universitarios sea alumno de chino mandarín en nuestro Instituto Confucio UC. En definitiva, el creciente número de alumnos UC que están aprendiendo chino ha permitido enviar cada semestre más alumnos de nuestra universidad a realizar un intercambio a universidades chinas”, señaló el director ejecutivo del organismo, Fernando Alvarado.

Junto con difundir la enseñanza del chino en Chile, el Instituto Confucio se ha comprometido a colaborar con el desarrollo de los vínculos académicos entre ambos países y a participar como un verdadero puente para las relaciones entre nuestro país y el gigante asiático.

Este año, el concurso contó con la presencia del embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong,  el consejero cultural He Young y otras altas autoridades de la embajada, del gerente d recursos humanos  de Huawei Chile y el presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega entre otras autoridades.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl