Estudiantes que fueron a Silicon Valley como parte del programa “The Bridge” compartieron sus experiencias
Los alumnos de Ingeniería UC estuvieron dos meses en Estados Unidos, durante los que participaron de encuentros de emprendimiento, programas de apoyo a startups, cursos de innovación y reuniones con emprendedores.
Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC que participaron en el piloto del programa The Bridge, y que viajaron por dos meses a Silicon Valley para armar redes, adquirir conocimientos y desarrollar nuevas ideas de innovación y emprendimiento, compartieron con sus compañeros la experiencia vivida en el gigante tecnológico y los aprendizajes obtenidos del viaje.
Roberto Martínez, María Loreto Prieto, Daniela Valenzuela, Benjamín Benavides y Diego Carey, rescataron cada una de las experiencias vividas y de los lugares visitados.
Durante la primera semana, los estudiantes asistieron a un encuentro de emprendimiento en UC Berkeley (Method of Entrepreneurship Bootcamp – BmoE), el cual busca facilitar el aprendizaje extensivo y la creación de proyectos exitosos. Participaron de clases magistrales, ejercicios y juegos interactivos.
A partir de la segunda semana, cada alumno apoyó un emprendimiento (StartUp) de su área de interés para obtener una completa formación práctica. Entre estos destacaron un producto para enseñar electrónica a niños usando el juego Minecraft, un monitor de calidad del aire para prevenir ataques de asma en niños y un sistema para reducir los dolores postoperatorios.
“Realmente fue una experiencia única. Estábamos todos rodeados de programadores de grandes e importantes plataformas, creadores de productos únicos en el mercado. Tuvimos cursos de innovación que cambiaron nuestra manera de ver esa área tanto en Chile como en el mundo. La importancia de la red de contactos es enorme. ¡Estuvimos sentados al lado de personas que intercambiaban correos con Stephen Wozniak (uno de los fundadores de Apple)! Participé de una campaña de Piper para Kickstarter, y fue una oportunidad irrepetible, donde pude establecer varios contactos”, explicó Benjamín Benavides.
Los alumnos seleccionados visitaron Google, YouTube, Groupon, Facebook y Autodesk, y compartieron las experiencias de compatriotas que realizan estudios de postgrado en Estados Unidos. The Bridge espera potenciarse a largo plazo mediante la creación de alianzas con StartUps e instituciones de fomento, entre otros, para contribuir a materializar los proyectos de los alumnos, especialmente en regiones.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Tamina Hepner, periodista, thepner@ing.puc.cl