Estudiantes UC entregan relicario de Santa Teresa de Los Andes a comunidad parroquial
El curso Aprendizaje Servicio (A+S) “Taller de Iconografía” culminó con la entrega de un relicario confeccionado por estudiantes, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la comunidad de la Parroquia María Madre de la Iglesia en La Florida.
“Todo este trabajo lo hicieron los estudiantes del curso de manera colaborativa, cosa que fue bien importante, porque cada uno aportó desde sus propias capacidades”, relata Federico Aguirre, profesor del curso A+S “Taller de Iconografía” de la Facultad de Teología UC. Recientemente ese esfuerzo culminó con la entrega de un relicario de Santa Teresa de Los Andes a la comunidad de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en La Florida.
La creación del relicario, una pieza única destinada a albergar reliquias de la primera santa chilena, fue concebida mediante un proceso colaborativo entre los estudiantes y la comunidad parroquial. El proyecto se desarrolló durante todo el semestre, empleando la técnica tradicional del temple sobre madera y reflexionando sobre los fundamentos teológicos de la iconografía. “La parroquia tenía reliquias de la Santa, pero no cómo exponerlas. Escuchamos a la comunidad en tres visitas a terreno y juntos desarrollamos este proyecto”, explica Aguirre.
“La parroquia tenía reliquias de la Santa, pero no cómo exponerlas. Escuchamos a la comunidad en tres visitas a terreno y juntos desarrollamos este proyecto” - Federico Aguirre, académico de Teología UC.
El relicario fue bendecido durante una ceremonia especial por el P. Pablo Arteaga, párroco de la comunidad y también académico de Teología UC. Arteaga destacó la importancia de esta iniciativa: “Fue un regalo hermoso que nos deja un lugar más digno donde exponer la reliquia de Santa Teresa de Los Andes en nuestra parroquia. Este proceso creó un vínculo muy grande entre los estudiantes, el profesor y nuestra comunidad parroquial”.
El proyecto también fue una sorpresa emotiva para la comunidad. “Destaco el trabajo precioso en confeccionar el relicario. Tener algunos restos físicos de nuestra santa chilena nos llena de alegría y nos permitirá tener un lugar de devoción más cercano que nos llevará al amor de Dios”, expresa Sussy Mejías, integrante de la Pastoral Ayuda Fraterna.
El curso A+S “Taller de Iconografía” busca no solo transmitir conocimientos técnicos y teóricos sobre el arte sacro, sino también fomentar una profunda conexión comunitaria y eclesial. Los aprendizajes incluyen valorar la dimensión comunitaria de la creación artística y aplicar principios compositivos y cromáticos de la pintura de íconos.
El curso A+S “Taller de Iconografía” busca no solo transmitir conocimientos técnicos y teóricos sobre el arte sacro, sino también fomentar una profunda conexión comunitaria y eclesial. Los aprendizajes incluyen valorar la dimensión comunitaria de la creación artística y aplicar principios compositivos y cromáticos de la pintura de íconos. “El trabajo con la comunidad permite a los estudiantes conocer de primera mano la realidad de lo que la gente cree y cómo se relaciona con sus imágenes”, concluye Aguirre.
Esta iniciativa, enmarcada en la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S), refleja el compromiso de la UC con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo del país, fortaleciendo el vínculo entre la academia y las necesidades genuinas de las comunidades.