Estudiantes UC representarán a Chile en mundial de programación en Egipto
El año 2020 fue la última vez que un equipo nacional había logrado llegar esta competencia internacional. Además, marcará el debut de la Universidad Católica en una final de este tipo de eventos.
Los estudiantes de Ingeniería de la UC Ignacio Muñoz, Vicente Opazo y Martin Andrighetti ocuparon el primer puesto a nivel regional del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), logrando clasificar al mundial de esta competencia a realizarse en Egipto durante noviembre.
El año 2020 fue la última vez que un equipo nacional había logrado llegar a esta competencia internacional, que entonces se desarrolló en Rusia. Asimismo, marcará el debut de la Universidad Católica en una final de este tipo de eventos computacionales.
"Tenemos todas las energías puestas en el mundial. Además, hay confianza en el equipo porque hemos mejorado bastante durante los entrenamientos y si continuamos practicando bien estos meses, podríamos lograr grandes cosas”, destacó Vicente Opazo.
El estudiante del Major en Ingeniería Matemática UC agregó que esperan conseguir una participación histórica de Chile o, tal vez, llegar a obtener una medalla que contribuya a promover el talento y las capacidades que hay en el país.
Para clasificar al mundial de Egipto, los tres estudiantes de Ingeniería UC, apoyados por sus coaches Benjamín Rubio y Martín Muñoz, compitieron contra seis mil universitarios de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica y México.
La ICPC es considerada como un “Mundial de Fútbol”, pero de programación algorítmica, donde los equipos conformados por tres integrantes y una computadora, representan a su universidad y trabajan para resolver la mayor cantidad de desafíos en el menor tiempo posible.
La competencia fue creada el año 1970 en Estados Unidos y hoy cuenta con clasificatorias locales y regionales para llegar a la final mundial, la que reúne anualmente a unos 50 mil estudiantes, de más de tres mil universidades de un centenar de países.