Estudiantes unen fuerzas para potenciar el sello UC
Diferentes servicios y organizaciones estudiantiles buscan fortalecer la responsabilidad social de los alumnos y egresados UC. En junio se realizó la Semana del Liderazgo y Compromiso Ciudadano, que contó con varias actividades para dar a conocer cómo potenciar el vínculo de los estudiantes con la sociedad y reflexionar en torno a su aporte al país, y en julio miles de alumnos partirán a distintas zonas del país, en los tradicionales Trabajos de Invierno.
Más de 50 estudiantes de 3º y 4º medio llegaron al campus San Joaquín para comenzar su primera jornada de la Escuela Ciudadana, un voluntariado organizado por cerca de 30 estudiantes de Ciencia Política. Convencidos de la importancia que tiene la educación cívica en el desarrollo de la sociedad, se adelantaron al anuncio de la Presidenta Bachelet, de reincorporar esta asignatura en el currículum, y decidieron poner todos sus conocimientos al servicio de los escolares.
La primera intervención del año consta de 4 jornadas, que incluyen presentaciones teóricas y visitas guiadas a sectores del casco histórico de Santiago y barrios tradicionales, como Mapocho y Lastarria. “Uno, como estudiante, pasa mucho tiempo entre teorías, pero no siempre se da el tiempo para los temas prácticos y sociales. A través de este proyecto, estoy retribuyendo a la sociedad”, explica Carlos Castillo, coordinador general de Escuela Ciudadana, proyecto ganador del Fondo de Desarrollo de Competencias Transversales 2014, reconociéndolo como una iniciativa estudiantil que promueve el desarrollo de habilidades propias de la impronta UC.
Este es solo un ejemplo de las distintas actividades que se han desarrollando durante este semestre y que seguirán ejecutándose durante el año para potenciar el vínculo sociedad - UC.
Jóvenes comprometidos con la sociedad
El proyecto educativo de la universidad define el perfil del egresado UC como: “personas cultas, con una visión amplia y propia del mundo, poseedores de sólidos valores, muy competentes en sus áreas de conocimientos específicos, motivados y capacitados para perfeccionarse toda la vida, capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática, con actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, respetuosos de las personas y con vocación de servicio, y capaces de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo”.
Este sello UC se forma a través de distintas instancias, tanto dentro como fuera del aula. Por ejemplo, hace 28 años que las generaciones de alumnos de Agronomía e Ingeniería Forestal realizan intervenciones sociales durante julio, a través de Trabajos FAIF. Como ellos, son cerca de 4.500 los voluntarios que se movilizan todos los años en trabajos de invierno y verano mediante distintos voluntariados. A nivel de participación política, la FEUC es una de las más antiguas organizaciones estudiantiles del país y la institución con mayor participación electoral de todo el sistema universitario, alcanzando un 66% de quórum en las elecciones 2014. Fundada hace 77 años, reúne a 36 centros de estudiantes y 31 consejeros territoriales.
Asimismo, hay una serie de instancias curriculares y co-curriculares que potencian herramientas de desarrollo de competencias de compromiso ciudadano entre los estudiantes: los cursos Aprendizaje Servicio (A+S), por ejemplo, se realizan hace 10 años en la UC como iniciativa pionera en Chile. Este semestre hay 43 cursos marcados con esta modalidad teórico-práctica, donde los estudiantes ponen los contenidos aprendidos en la asignatura al servicio de una comunidad. “No basta con impulsar metodologías. Hacerse responsable de la formación integral del individuo, que es un ciudadano y se vincula con otros, nos exige trabajar en sintonía. Toda la comunidad universitaria en torno a lo que Chile nos demanda”, asegura la coordinadora de A+S, Camila Ponce.
En esta línea, La UC sirve a Chile reunió en mayo a más de cien voluntarios de distintas carreras para ir en ayuda de las familias de Chañaral. La iniciativa fue coordinada en conjunto por el Centro de Políticas Públicas, FEUC, DAE y Biblioteca Escolar Futuro. Las inscripciones se llenaron en pocas horas, lo que permitió ordenarlos en 5 grupos: paleo, apoyo psicológico, asistencia médica, construcción de biblioteca escolar de campaña y actividades para niños. Trinidad Giesen, secretaria ejecutiva de la FEUC, estuvo a cargo del grupo durante los cinco días que duró la misión. “La experiencia fue increíble, cada voluntario fue capaz de empoderarse, tomar la iniciativa y trabajar en pos de ayudar a Chañaral”, asegura.
Un nuevo enfoque de categoría internacional
Cincuenta de las principales universidades de Estados Unidos y Europa incorporan entre su formación profesional el desarrollo de competencias de compromiso ciudadano. En Latinoamérica, una de las instituciones que ha profundizado mayormente en este tema es el Instituto Tecnológico de Monterrey, que ha definido su propio modelo en torno a liderazgo, ética, investigación, innovación y diversidad cultural desde una perspectiva global. “Asociar liderazgo y compromiso ciudadano permite mostrar que en las actividades que realizan y lideran los alumnos, ellos desarrollan habilidades y competencias que van de la mano con el proyecto educativo de la universidad y con cómo la UC está sirviendo al país al formar personas que aportan al desarrollo. El sello UC va de la mano con un compromiso país”, explica el director de Asuntos Estudiantiles, William Young.
Siguiendo estos ejemplos, entre el 2 y 5 de junio se celebró la Semana del Liderazgo y Compromiso Ciudadano. “Lo que buscamos es que el estudiante sea capaz de visualizar los problemas de la sociedad en que está inserto, que se sienta responsable al momento de intervenir en esas problemáticas, y desde la universidad salga con una responsabilidad hacia la comunidad”, explica Ivonne Moraga, coordinadora de Participación y Liderazgo, área de la DAE que organizó la semana.
Durante esos días se realizó una jornada de formación para voluntarios, a la cual asistieron decenas de jóvenes que participan de proyectos de acción social; una feria de iniciativas sociales, con 25 stands de proyectos estudiantiles, institucionales UC, movimientos político y fundaciones externas, y un seminario internacional sobre liderazgo y participación, que contó con la presencia de Rodolfo Bello director de Desarrollo de Competencias y Vida Estudiantil del Instituto Tecnológico de Monterrey, Sebastián Zulueta director de América Solidaria, Juan Carlos Castillo del Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social U, y Christian Roman del INJUV. A través de charlas y un panel de conversación, ellos dieron a conocer experiencias y desafíos sobre cómo potenciar el interés de los jóvenes por liderar iniciativas que mejoren su propia vida y la de otros, lo cual fue muy valorado por los alumnos y profesionales UC que participaron en la instancia: “Conocer las experiencias y referentes nacionales e internacionales ha sido muy positivo, me motivó mucho para rescatar y aprender a cómo innovar con los estudiantes en este ámbito”, comentó Martin Corvera, periodista del Centro de Políticas Públicas.
Junto con ello, en julio más de 4 mil estudiantes UC que participan en una veintena de proyectos estudiantes partirán a distintas localidades de nuestro país, a realizar trabajos de invierno en beneficio de la comunidad aportando con sus conocimientos, entusiasmo y espíritu de servicio a mejorar la calidad de vida de otras personas.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Cinthya Castañeda, cdcastan@uc.cl y Rocío Contreras rfcontreras@uc.cl