Estudio de la UC y IMII confirma que vacuna CoronaVac es eficaz y segura en niños y adolescentes
Los resultados de la investigación revelan que la fórmula elaborada por el laboratorio Sinovac permite generar anticuerpos contra las cepas Coronavirus 2, Delta y Ómicron. Participaron 963 menores de edad y adolescentes en este estudio, que también fue coordinado con otras universidades y hospitales chilenos.
La vacuna CoronaVac es segura y eficaz contra el Covid19 y sus variantes, incluyendo Delta y Ómicron. Esta es la principal y alentadora conclusión de un estudio científico que fue encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y que evaluó aspectos de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.
En la investigación, que fue también desarrollada en conjunto con otras universidades y hospitales chilenos, participaron 963 niños y adolescentes, entre 3 y 17 años de edad, quienes fueron seleccionado para el estudio entre los meses de septiembre y diciembre del 2021.
Según destacó el Dr. Alexis Kalergis, académico de la UC y también director del IMII, el estudio confirma que la vacuna CoronaVac cuenta con un buen perfil de seguridad.
"También describimos que a las cuatro semanas de la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, se observa un incremento significativo en el nivel de anticuerpos anti Spike y otros antígenos, con anticuerpos neutralizantes en niños y adolescentes, mostrando que existe un 100% de seroconversión (todos presentan anticuerpos). Adicionalmente, se evaluó la respuesta inmune celular inducida por la vacunación a cuatro semanas de la segunda dosis, evidenciando un incremento en la activación de los linfocitos T después de la segunda dosis, respecto a la respuesta inducida previo a la primera dosis de la vacuna", señaló el académico en una entrevista al portal Emol.
"También describimos que a las cuatro semanas de la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, se observa un incremento significativo en el nivel de anticuerpos anti Spike y otros antígenos, con anticuerpos neutralizantes en niños y adolescentes, mostrando que existe un 100% de seroconversión (todos presentan anticuerpos)" - Dr. Alexis Kalergis, académico UC
Con respecto a la variantes Ómicron y Delta, el profesor UC afirmó al medio que se pudo constatar que al evaluar “la activación de linfocitos T frente a estas variantes fue posible identificar una respuesta inmune similar a lo observado frente a la cepa de origen”. Añadió que se pudo observar que “los anticuerpos neutralizantes las reconocen, pero su capacidad de neutralización es más baja”.
Con respecto a los efectos adversos más inmediatos de la vacuna, se considera hasta una media hora después de aplicada, el estudio arrojó porcentajes bastante acotados: “el 3,8% y el 1,7% de los participantes de 3 a 11 años informaron dolor local después de la primera y la segunda dosis, respectivamente, y lo mismo ocurrió con el 2,2% y el 8,2% de los adolescentes”. En el caso de los efectos adversos no inmediatos, un 15% de los menores entre 3 a 11 años reportaron dolor después de la primera dosis, en cambio para la segunda dosis el porcentaje se redujo al 8%. En el caso de los adolescentes este porcentaje fue de un 25% para ambas dosis. Según concluyó el estudio, en general estos efectos no se extendieron más allá de los dos días.
De acuerdo a lo que señaló al medio, Angello Retamal, profesor de la Universidad de Antofagasta y director del estudio a nivel local, “los resultados nos muestran, primero, que no hay efectos adversos importantes en la población sujeta a estudio, sólo las normales para todo tipo de vacunas; y, en segundo lugar, que esta vacuna genera respuesta inmune por anticuerpos que tienen la capacidad de neutralizar las variantes Delta y Ómicron, induciendo, además, componentes de inmunidad celular para combatir infecciones virales”.