Investigación de la Facultad de Comunicaciones UC encontró que el 60,3% de los escolares de séptimo a cuarto medio en Chile ha conocido, al menos, un amigo online, pero mientras mayor es la cantidad de amigos que conocen en el mundo digital, más solos dicen sentirse.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio revela que mientras más amigos online tienen los escolares, más solos se sienten"

photo_camera Archivo UC

¿Cómo la tecnología está cambiando la forma en que hoy se relacionan los escolares?, ¿cuáles son las consecuencias sociales de su uso y qué implicancias tiene en el rendimiento escolar? y ¿qué le preocupa más a los alumnos, ser agredidos físicamente o en una red social?. Esas son algunas de las preguntas que fueron respondidas en el informe anual del uso de tecnologías de información y comunicación (TICs)  en escolares, realizado por el académico Daniel Halpern y el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC.

El estudio es un proyecto Fondecyt de Iniciación, que abordó tres temas principales: las relaciones sociales que se alcanzan en el mundo online, las consecuencias para socializar  que tiene  el uso de las tecnologías en esta población y el impacto en su rendimiento escolar. Con respecto a las relaciones sociales, es importante establecer que un 95,3% de los encuestados dijo tener un teléfono móvil, por lo tanto gran parte de las relaciones que los escolares establecen  están mediadas por la tecnología.

Con respecto al uso que le dan a la tecnología para socializar, un 79,1% dijo formar parte del grupo de WhatsApp de su curso, pero solo el 29,8% respondió tener a un profesor en el grupo. Más interesante, fue el hecho que el 28,2% dijo tener un grupo aparte con su curso, paralelo al que tienen con el profesor, para que el docente no se entere de las conversaciones. El 64%  de los estudiantes se atreve a participar en el grupo, lo que es valorado por ellos como un aspecto positivo, aunque para el 44,1% es molesto,  porque consideran que hablan mucho, y el 29,9% dice a que a menudo se forman peleas.

En relación al nuevo tipo de socialización que se está generando por las redes, un 58% dijo tener más facilidad para decir las cosas en un medio digital que de forma presencial, mientras que el 54,5% se siente más conectado con la vida de sus amigos. Esto también se vio reflejado en que la mayoría de los estudiantes reconoce que la instancia de interacción principal  con sus amigos ocurre online (62,4%) , en desmedro de otras situaciones como son las actividades extracurriculares (56,4%), tiendas (56,1%), en el barrio (42,5%) y grupos religiosos (13,4%). Aun así, el 27,5% dijo utilizar Internet para conocer más gente y el 18,3% para coquetear. El 60,3% reconoció  haber conocidos amigos online, para ese propósito la plataforma más utilizada son las redes sociales (42,8%), seguida de los videojuegos (21,8%). Lo interesante de esta dinámica, es que mientras mayor es la cantidad de amigos que conocen en el mundo digital, más solos dicen sentirse.

“El estudio mostró que hay una correlación negativa entre la cantidad de amigos online que los escolares dicen  tener y su percepción de soledad”, explicó el profesor a cargo del estudio Daniel Halpern. “Esto puede explicarse, porque las relaciones que se logran desarrollar en el mundo online son más bien superficiales y más efímeras, a diferencia de lo que ocurre en el mundo offline, en que los vínculos son más fuertes y tienen una mayor duración. Esto hace que cuando el estudiante tenga necesidades emocionales, finalmente sienta que no tiene mucho apoyo cuando se relaciona con amigos online”, concluyó Halpern.

La investigación también mostró que aquellos escolares que estudian con apuntes de sus cuadernos y leyendo libros, tienen un promedio mayor de notas que aquellos que lo hacen mirando tutoriales en YouTube, con su grupo de amigos por WhastApp o buscando información en Internet.

En relación a la relevancia que alcanza la imagen en el mundo online y los conflictos asociados a compartir este material, destacó el hecho que  a los estudiantes los afecta mucho más que una foto o información privada se suba a redes sociales (74,9%), que recibir una agresión física, como golpes por parte de un tercero (71,1%).

La metodología contempló una encuesta a 84 colegios a lo largo del país, en la que participaron 10.933 estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio. De ellos el 57,3% son mujeres y el 42% hombres, provenientes de colegios municipales (19%), pagados (21,5%) y particular subvencionado (59,5%).

Facultad de Comunicaciones