Ex Presidente Ricardo Lagos analizó encíclica "Laudato Si" en la UC

En el marco de las actividades realizadas por el aniversario número 20 de la fundación de la Revista Humanitas, se desarrolló un coloquio para dialogar acerca de la última encíclica del Papa Francisco.

imagen correspondiente a la noticia: "Ex Presidente Ricardo Lagos analizó encíclica "Laudato Si"  en la UC"

photo_camera Archivo UC

En una ceremonia marcada por la reflexión, se realizó el Coloquio “Laudato si” para abordar la reciente encíclica del Papa Francisco. La actividad fue organizada por la Revista Humanitas, que está celebrando su vigésimo aniversario. La  ocasión  contó con la presencia especial del ex Presidente Ricardo Lagos, quien hizo  un extenso análisis del documento vaticano.

Los asistentes también pudieron escuchar los discursos del rector Ignacio Sánchez; de Jaime Antúnez, director de Revista Humanitas; y de Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. En la actividad se lanzó el número 79 de la publicación UC.

El  coloquio estuvo inmerso en un clima de reflexión y diálogo que ahondó en los puntos más importantes y debatidos de la nueva encíclica.

En su discurso, el ex Presidente Lagos analizó “Laudato si” desde una mirada medioambiental y social, señalando que el meollo del mensaje expresado por el Papa Francisco es que el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos. “No podemos enfrentar la degradación ambiental si no prestamos atención a la degradación humana”, declaró.

El ex mandatario señaló que al leer esta encíclica no cabe la menor duda de que va a haber un cambio de paradigma: así como anteriormente lo fundamental era tener crecimiento y aumentar el ingreso per cápita, en el futuro se preguntará ¿cuánto se emite por cápita? Lo que importará serán las emisiones de carbono de los países y de cada persona.

“Este cambio de paradigma llama a un cambio epocal. Esa es la razón por la que pienso que esta encíclica va a tener las características que anteriormente tuvo la del Papa León XIII “Rerum Novarum”. Si este documento pudiera ser estudiado o visto por los más modestos, por los humillados u ofendidos, estoy seguro que lo comprenderían en una gran medida. Y estoy seguro que junto con comprender, dirían al terminar de leerlo ‘Laudato si, Papa Francisco’ (Alabado seas, Papa Francisco), porque gracias a esta encíclica me han enseñado que tengo un lugar también en este planeta”, expresó.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, detalló: “La encíclica va mucho más allá del cuidado del planeta y del cambio climático”. Y explicó que en la UC se han tomado medidas concretas, tales como luchar por tener campus sustentable, unirse a la red de campus sustentables, y realzar el valor de la sustentabilidad en la comunidad universitaria.

También destacó el análisis del documento vaticano que se ha realizado al interior de la UC por académicos de las ciencias sociales, la historia, y las ciencias biológicas, entre otros. Además, se refirió a aquellos seminarios y coloquios que se han desarrollado para abordar la encíclica, conocerla y hacerla parte de la cultura universitaria.

Jaime Antúnez, director de Revista Humanitas, indicó: “En una suerte de paralelo histórico, el Papa Francisco insiste en que no vivimos una época de cambios sino que un cambio de época. Movimientos en la corteza terrestre de la sociedad civil. El fenómeno de la corrupción es un movimiento telúrico que puede arrastrar incluso a aquellos que están más advertidos sobre ella”.

Además dijo que “Laudato si” reclama que la política y la economía entren en diálogo para ponerse al servicio de la humanidad. Y leyó el párrafo 189 de la carta papal: “La política no debe someterse a la economía, y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl