La decana de la Facultad de Educación de la U. de Pensilvania, Pam Grossman, rescató la transformación que ha realizado el plantel en sus mallas para formar profesores. La académica participó en el Summit Internacional de Educación UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Experta internacional destacó el desarrollo de currículum basado en la práctica que se aplica en la UC"

photo_camera Archivo UC

Alumnos que estudian pedagogía con un acercamiento temprano a la sala de clases a través de las prácticas y homologar la formación de futuros profesores al entrenamiento de un médico, son los objetivos y desafíos que están asumiendo algunas facultades de educación en el mundo. Así lo explicó la decana de la facultad de Educación de la U. de Pensilvania, Pam Grossman durante su intervención en el Summit Internacional de Educación organizado por la UC . Agregó que la “UC ha aprehendido y avanzado en esa línea”.

La experta en educación felicitó la transformación que desde el 2013 está asumiendo la Facultad de Educación: “La UC es líder en estos procesos. Tomaron la idea e hicieron cambios en el currículum siguiendo la tendencia internacional para formar profesores, adelantándose, incluso, a algunas universidades de Estados Unidos, Australia, entre otras”.

El cambio de la facultad se basó en el modelo de las Universidades de Michigan y Stanford de Estados Unidos. Grossman lideró en este último plantel dicha transformación.
La experta señaló que la idea es que todas las carreras de pregrado apunten a conectarse aún más con la práctica. Sin embargo, aclaró que un currículum basado en la práctica conlleva varios desafíos. “Se necesitan lazos importantes con los colegios en el caso de Educación, con el objetivo de lograr una sinergia similar a la de las facultades de Medicina con los hospitales, y que los profesores formadores tengan cercanía con el aula y que hagan investigación”, detalló.

Además, para impulsar estas reformas, Grossman sostuvo que tiene que existir una inversión sistemática que permita lograr una buena enseñanza basada en la práctica
Por su parte, la decana de Educación UC, Lorena Medina, explicó que la facultad impulsa un proceso de cambio desde hace varios años. “Aquí hay tres decanaturas comprometidas, que entendieron la necesidad de tener la práctica como núcleo central de la formación de profesores”, dijo.
.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl