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Experta internacional en integridad académica desarrolló nutrida agenda en la UC


En su charla magistral en la UC, Sarah Eaton analizó el estado actual y visión de futuro en relación al uso de la inteligencia artificial generativa y su aplicación en contextos educativos.

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photo_camera Sarah Eaton es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Calgary de Canadá, donde también es directora académica de Equidad, Diversidad e Inclusión. Créditos: César Cortés

"Promoviendo la Integridad Académica en la era de la Inteligencia Artificial" fue el título de la charla magistral que ofreció en nuestra casa de estudios la destacada profesora de la Universidad de Calgary (Canadá), Sarah Eaton, quien ha sido distinguida en más de una oportunidad por su trabajo en el marco del liderazgo y ética universitaria, junto con la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el quehacer académico y estudiantil.

La actividad, que fue organizada por la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica y el Instituto de Éticas Aplicadas, se llevó a cabo en el Salón de Honor del Campus Casa Central, y contó con las palabras inaugurales del rector Ignacio Sánchez, quien destacó que éste es “un tema de gran relevancia, que nos interesa a todos quienes trabajamos en el área de la educación superior. La doctora Eaton es una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la ética académica. Entre sus recientes publicaciones, se encuentra una que tiene relación con el análisis de las políticas de integridad académica en universidades chilenas”.

Asimismo, la máxima autoridad de la UC destacó que desde el año 2016 en nuestra Universidad tenemos un Código de Honor, que firman todos quienes se incorporan a la institución, y en el 2020 se aprobaron las directrices que guían nuestra política de integridad académica. “Nos interesa promover la importancia de la integridad académica como un pilar formativo y prevenir la ocurrencia de faltas a esta integridad académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de actuar de manera oportuna y transparente frente a estas faltas”, sentenció Sánchez. 

 

"Nos interesa promover la importancia de la integridad académica como un pilar formativo y prevenir la ocurrencia de faltas a esta integridad académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de actuar de manera oportuna y transparente frente a estas faltas" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Posteriormente, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, destacó que la labor que ha desarrollado la UC por promover la integridad académica es reflejo “de nuestros valores y aspiraciones, no como una respuesta a la inteligencia artificial, sino como una afirmación de nuestro compromiso con la excelencia y la honestidad en el quehacer educativo. Es crucial entender que las trasgresiones o faltas reiteradas a la integridad académicas no son hijas de la tecnología ni de su alcance, sino de contextos más altos, donde prima la presión sobre estudiantes, quienes a menudo priorizan las calificaciones por sobre el verdadero aprendizaje. A veces interpretan la reprobación del curso o las bajas calificaciones como sinónimo de debilidad o fracaso”. 

Purcell explicó que uno de los desafíos de la UC es alimentar el debate sobre los usos de la inteligencia artificial en el quehacer universitario, en general, y esto requiere exponer ideas y visiones de un campo en pleno desarrollo. “Esto debe ir acompañado de un discernimiento ético importante, no solo desde la perspectiva de los usos y resguardos, que esperamos que los futuros profesionales formados en nuestra universidad tengan fuera de las fronteras universitarias, sino respecto de los usos y formas que la inteligencia artificial adquiere dentro de nuestro proyecto educativo”, afirmó.
 

Ética e Inteligencia Artificial en contextos educativos

La invitada de honor basó su presentación en sus más recientes trabajos: Postplagio: ética transdisciplinaria e integridad en la era de la inteligencia artificial y la neurotecnología, publicado en 2021 y donde aborda temas complejos en la integridad académica; y el Segundo Manual de integridad académica, que brinda una visión profunda del estado actual del plagio y la integridad académica, junto con dar pistas de lo que debemos pensar para preparar a los estudiantes de hoy para su éxito como profesionales del mañana.

La ética estudiantil ha sido durante mucho tiempo, una piedra angular de la integridad académica y sigue siendo importante. Sin embargo, está claro que hoy en día la integridad académica incluye y va más allá de la conducta de los estudiantes. Ya no es el único aspecto de la integridad en los contextos educativos”, afirmó Eaton.

En su exposición, Sarah Eaton presentó lo que denominó como el "Marco exhaustivo de la integridad académica", que contiene 8 temas o ejes que se conectan entre sí. Créditos gráfica: Segundo Manual de Integridad Académica (2024).

La experta también se refirió al plagio y su contexto histórico para afirmar que, luego de la irrupción del Internet, nos encontramos en una era del postplagio o aquella en la que “las tecnologías avanzadas, que incluyen a la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia, son una parte normal de la vida e incluyen aspectos como la forma en que enseñamos, aprendemos e interactuamos a diario. Este postplagio anuncia una nueva era de involucramiento intelectual en la época de la tecnología avanzada”, dijo la experta.

"La ética estudiantil ha sido durante mucho tiempo, una piedra angular de la integridad académica y sigue siendo importante. Sin embargo, está claro que hoy en día la integridad académica incluye y va más allá de la conducta de los estudiantes" - Sarah Eaton, profesora de la Universidad de Calgary.

En este contexto, definió seis principios clave: la escritura híbrida co-creada por la inteligencia humana y artificial se está volviendo algo frecuente y pronto se convertirá en la norma; la inteligencia artificial mejora la creatividad humana, no la amenaza; la desaparición de las barreras para comunicarse entre hablantes de distintas lenguas ocurrirá gradualmente; los humanos podemos ceder a la IA algún grado de control de lo que escribimos, pero nunca debemos renunciar a nuestra responsabilidad como autores; la atribución o citar a un autor seguirá siendo un elemento deseable del aprendizaje y del compromiso académico; y, por último, que los grandes modelos de lenguaje han generado un gran debate sobre el plagio.

La experta aseguró también que la inteligencia artificial llegó para quedarse y seguirá avanzando a pasos agigantados y, por ende, nuestra comprensión de la integridad académica, así como las prácticas asociadas a ella, deben adaptarse a las necesidades de la generación de los estudiantes de hoy. “La integridad y la ética son importantes, porque lo que realmente importa son las personas. Lo que los estudiantes aprenden en nuestros espacios educativos se convierte en la base de lo que realizan fuera de ella”, sentenció.

Finalmente, Sarah Eaton hizo un llamado a la acción e instó a los presentes a dar un "PASE" al futuro con esta fórmula: Priorizar la integridad como un imperativo pedagógico; Apoyar el uso ético de la tecnología para preparar a los estudiantes a vivir en un futuro con inteligencia artificial y neurotecnología; Solidarizar, por un futuro que cuente con un sistema educativo que esté en mejores condiciones que el que tenemos actualmente; y Enseñar es lo fundamental, “no importa qué avances tecnológicos emerjan, ¡los estudiantes siempre van a necesitar de grandes maestros!”, resaltó la experta. 

El evento concluyó con un espacio de diálogo entre la experta y la profesora del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Gabriela Arriagada, donde pudieron compartir puntos de vista respecto del estado actual de la inteligencia artificial y su uso en contextos educativos, junto con el impacto que pudiese tener en la integridad académica.

A este encuentro también se sumó una serie de instancias dirigidas a estudiantes, académicos, directivos docentes, integrantes de la planta funcionaria y profesional y representantes de inteligencia artificial. Revisa la nota sobre estas actividades aquí 

Revive la charla magistral Promoviendo la Integridad Académica en la era de la Inteligencia Artificial.

 


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