Expertos dialogaron sobre educación escolar en Congreso de Colegios Católicos

La identidad de las escuelas católicas y la actual reforma educacional fueron los temas que congregaron a destacados exponentes de la educación del país. El evento conmemoró el 50º aniversario de la Declaración Gravissimum Educationis.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos dialogaron sobre educación escolar en Congreso de Colegios Católicos"

photo_camera Archivo UC

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Angelo Vincenzo Zani, el actual coordinador ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, y el ex ministro de Educación, Harald Beyer, son algunos de los influyentes actores de la educación que se dieron cita hoy en la primera versión del Congreso de Colegios Católicos.

Convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Chile, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, la Federación de Instituciones de Educación Católica (FIDE), y la colaboración de Duoc UC, el congreso congregó a directivos, docentes, dirigentes estudiantiles y agentes pastorales de establecimientos de educación básica y media de todo el país. Temas como la identidad de las escuelas católicas, la reforma educacional, y la enseñanza religiosa en los colegios fueron parte del diálogo establecido durante la jornada, que se configuró como una instancia para analizar los principales desafíos de la educación escolar.

El evento se inició con un acto inaugural en el que participaron, además de la ministra de Educación,  el rector  Ignacio Sánchez, y el Cardenal Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Ricardo Ezzati.

A los educadores cristianos nos cabe una gran responsabilidad. Esta es proporcionar en base a la luz del evangelio, una respuesta apropiada a este anhelo de participación de la juventud en los destinos de la sociedad. Sobre todo en el actual debate de los desafíos de la educación en Chile”, expresó el rector Ignacio Sánchez al abrir el evento.

Por su parte,  la ministra Delpiano se refirió al acontecer nacional, y se dirigió a los asistentes del congreso. “Este encuentro de ustedes que miraremos con mucha atención respecto de los resultados que aquí tenga, puede iluminar aspectos muy fundamentales de la reforma educativa”, afirmó.

Por otro lado, el arzobispo Ezzati habló sobre la importancia de la educación católica. “Educar es parte esencial de la misión de la Iglesia. Una pasión que se renueva, buscando que cada persona alcance la estatura alta de Cristo y que todas las personas lleguen a participar de la gran mesa de la dignidad y del desarrollo integral en una sociedad noble y generosa”, explicó el cardenal de Santiago.

El congreso conmemoró el 50º aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana, Gravissimum Educationis. En este contexto el secretario de la Santa Sede, monseñor Angelo Vincenzo Zani, expuso sobre la educación católica como un agente al servicio de la cultura. En la ponencia habló sobre el rol de la Iglesia para despertar la pasión educativa en las personas, además de “invertir las mejores energías en el campo educativo, sembrando valores, experiencias, estilos de vida, que promuevan una cultura impregnada del evangelio”.

Durante la tarde,  el congreso contó con paneles que abordaron la actual reforma educacional. El ex ministro Harald Beyer realizó una revisión de ésta,  estableciendo los desafíos que presenta para la educación católica. Por su parte, el secretario de la reforma, Andrés Palma, y la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, debatieron sobre la Ley de Inclusión y sus implicancias para la educación religiosa.

Tras esta primera jornada, mañana se espera la realización de una segunda instancia de reflexión sobre la educación en el Congreso de Universidades Católicas. Ésta se realizará en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, de 9:00 a 19:00 horas.

Si quieres ver fotos del evento, haz click aquí.

Pastoral UC