El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas organizaron en la Casa Central de la UC el primer encuentro para analizar las complejidades y las virtudes que tienen estos métodos para abordar preguntas complejas sobre fenómenos sociales.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos internacionales exponen sobre estudios longitudinales en las ciencias sociales"

photo_camera Archivo UC

Cinco expositores provenientes de universidades del Reino Unido, Nueva Zelandia, Bélgica y Alemania se reunieron en el Salón de Honor de la Casa Central para analizar un tema inédito en el ámbito de las ciencias sociales en Chile: los estudios longitudinales, es decir aquellos que permiten el seguimiento de un mismo grupo de individuos a través del tiempo para estudiar con mayor precisión los cambios psicológicos y sociales involucrados.

Invitados por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, que patrocina la UC y la Universidad  de Chile, y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, ICIIS, que dirige la UC, los académicos Dominic Abrams, de la Universidad  de Kent; Jonathan Jackson, del London School of Economics and Political Science; Chris Sibley, de la Universidad  de Auckland; Colette van Laar, de la Universidad  de Leuven y Oliver Christ, de la Universidad  a Distancia de Hagen, presentaron los resultados de sus estudios. Sus intervenciones se refirieron a los cambios en las relaciones intergrupales, prejuicio, justicia, valores y bienestar psicológico.

“La generación de estudios longitudinales es un esfuerzo inédito y de vanguardia en las ciencias sociales en Chile. Creo que esta es una inversión de largo plazo. Por mucho tiempo nuestro país no ha tenido la suerte de contar con datos longitudinales a la escala que se están planificando en este momento y nosotros esperamos que con este esfuerzo conjunto y de calidad podamos incrementar nuestro número de publicaciones y también la calidad de las mismas”, sostuvo en la apertura del encuentro el académico de la niversidad  de Chile y director del COES, Dante Contreras.

El académico de la UC, investigador del COES y organizador del seminario, Roberto González, explicó que está previsto que todos los expositores invitados continúen vinculados con el trabajo del centro en el mediano y largo plazo. “Esperamos que estos estudios den suficiente información para hacer comparaciones internacionales que abran la posibilidad de explorar nuevos temas que no han sido abordados en otros países. El esfuerzo que se está haciendo hoy día justamente apunta a ello, que junto con abrir algún nivel de complejidad, podamos también abordar nuevos procedimientos en las ciencias sociales”, sostuvo.

El académico Dominic Abrams, experto en procesos y relaciones intergrupales, fue el encargado de abrir el encuentro con una presentación sobre los cambios sociales y los enfoques longitudinales y multinivel. “La psicología social es muy útil para, en primer lugar, medir cosas o también introducir complejidades analíticas y metodológicas. Y somos muy buenos para demostrar las posibilidades de las relaciones causales: si yo cambio una cosa, afectará otra. Y lo hacemos mucho a través de experimentos, principalmente somos muy buenos desarrollando teorías causales bastante elaboradas (...) Pero pienso que lo más importante es que ofrecemos la capacidad de establecer la probabilidad de algunas de estas causales. En otras palabras, sabemos que una cosa puede causar otra pero también podemos decir si es que lo hará o no en el mundo real, por lo tanto, qué tan probable es que una cierta causa tenga un cierto efecto. Somos buenos en evaluar si estos efectos pueden durar a lo largo del tiempo y si son relevantes”, explicó.

El investigador expuso algunos ejemplos de investigaciones longitudinales en temas como prejuicio y discriminación, bienestar y satisfacción con el trabajo. Y concluyó que es muy valioso en términos de la información que se gana el poder incluir el tiempo y el contexto en una investigación longitudinal de multiniveles, como se está realizando en Chile. “En primer lugar, nos da un rigor científico enorme y mucha más confianza acerca de la evidencia, lo cual es muy importante en el largo plazo. (…) Y nos da información acerca cómo predecir lo que va a suceder, cómo identificar dónde intervenir para cambiar las cosas”, señaló.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl