Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los principales desafíos en políticas migratorias
En el encuentro, organizado por la Facultad de Derecho de la UC en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, se abordaron las principales contingencias en materia de migración: expulsión, el respeto del debido proceso y la necesidad de una política pública pensada interdisciplinariamente.
Con gran convocatoria se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central el seminario internacional Migración y políticas públicas: tensiones y desafíos jurídicos, que congregó a expertos en migración de Chile y Estados Unidos. El encuentro es fruto de un trabajo conjunto entre la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC y la Embajada de los Estados Unidos, iniciado en 2016 y que hoy está en su etapa final.
La instancia fue inaugurada por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien expresó el “agradecimiento de nuestra Facultad al apoyo financiero e institucional que significó la asignación de un Grant el año 2016 para fortalecer tanto nuestro trabajo clínico como la investigación académica en relación a las personas migrantes y refugiadas. Sin esta ayuda, no habría sido posible llevar a cabo toda la actividad que, en los dos últimos años, hemos desplegado en este ámbito”.
Al respecto, el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, David Fogelson, manifestó: “Queríamos apoyar en esta iniciativa fantástica a la Universidad Católica, porque nosotros siempre estamos buscando maneras para mejorar la vida de chilenos y de las personas que están viviendo en Chile, entonces, esto estrecha cada vez más la relación bilateral de Chile y Estados Unidos. Hemos apoyado esta Clínica (Jurídica Derecho UC) con un Grant importante y nosotros estamos felices por este seminario”.
Para Rodrigo Azócar Simonet, director de la Clínica Jurídica Derecho UC, es muy importante estar presente y aportar, desde la Universidad, al debate público, en acciones concretas como el seminario y otras desarrolladas en el marco del proyecto Grant. Esto, porque “la discusión académica y la experiencia que hemos ido adquiriendo en la atención a migrantes, nos han permitido identificar algunos nudos, problemas y desafíos que tiene la legislación y su aplicación práctica”. Agrega que “la participación en estas actividades, también resulta muy importante en el desarrollo del proceso de formación académico-práctico que tienen nuestros alumnos”.
Durante el encuentro se contó con la participación de los académicos norteamericanos: Rachel Rosenbloom, profesora y co-directora de Immigrant Justice Clinic Northeastern University Law School, y Shayak Sarkar, profesor de Derecho de la University of California, Davis - School of Law, quienes encuadraron la discusión de los dos paneles que se desarrollaron durante el seminario.
El profesor Sarkar destacó la importancia de este encuentro, afirmando que “permite a ambas Universidades cumplir de mejor forma su misión pública: proponer políticas y reformas legislativas comprehensivas, holísticas, fundadas en elementos de la racionalidad económica, financiera, legal y cultural, de manera interdisciplinaria y con elementos de derecho comparado que pueden permitir a ambos países avanzar de manera sustancial en abordar las diversas temáticas, desafíos y complejidades del creciente fenómeno de la inmigración”.
En la misma línea el profesor Milenko Bertrand-Galindo, quien lideró el equipo de trabajo del proyecto Grant, afirmó que el seminario “contó con una mirada desde distintas perspectivas, tanto jurídica como sociológica, incluso económica, lo que permitió resaltar este carácter multidimensional de la migración y efectivamente dar cuenta que en Chile, incluso en las políticas que se están trabajando, se tienen que hacer esfuerzos mayores para responder a las necesidades de la persona migrante en su integralidad”.
Paneles
El primer panel se tituló “Migración, expulsión y debido proceso”, fue presentado por el profesor Rodrigo Azócar Simonet y estuvo liderado por la charla magistral de la profesora Rosenbloom, quien abordó la criminalización de los migrantes, seguido por las exposiciones de Isabel Aninat investigadora del CEP Chile, quien dio una mirada desde las instituciones; Milenko Bertrand-Galindo, quien recalcó la importancia de una mejor política migratoria que garantice el bienestar de las personas y terminó con la presentación de Tomás Greene, profesor de la Clínica Migrantes UC, quien profundizó en los procesos de expulsión y cómo se debe respetar el debido proceso.
Tras terminar el encuentro, Aninat manifestó que desde el CEP creen “que este es un debate de política pública que debe ser primordial hoy en Chile por los vacíos que tiene nuestra actual legislación y por la urgencia en las distintas áreas del Estado que presenta este fenómeno. Como hablábamos en el seminario, el migrante no es solamente el sujeto de un tipo u otro de visa, sino que también es una persona que interactúa con el ministerio de Educación, de Salud, del Interior, de Desarrollo Social. Por lo que tenemos que mirar el fenómeno de la migración en su conjunto y para ello es muy importante que debates académicos nos permitan iluminar cuáles son los desafíos que tenemos para el futuro y como abogados saber cómo podemos contribuir a una mejor legislación”.
En tanto, el segundo panel fue interdisciplinario fue presentado por el profesor Jorge Rojas y comenzó con la charla magistral del abogado Shayak Sarkar, quien dio a conocer la situación migratoria actual en los Estados Unidos. El espacio continúo con la presentación de Carolina Stefoni, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó la importancia de que exista una política pública en la materia que aborde integralmente el fenómeno de la migración; y terminó con José Tessada, economista, director de Investigación de la Escuela de Administración UC.
Tessada, manifestó que “en un momento como el actual, en que estamos en un proceso de cambiar la regulación, de ver un nuevo proyecto regulatorio, me parece que discutir este tema en el marco de una clínica migratoria y entender distintos puntos de vista, enriquece, no solo el texto de la ley, sino que también lo que es la institucionalidad y los procedimientos necesarios desde una perspectiva más amplia que solamente la letra de la ley, sino que cuáles son las instituciones, cuáles son las realidades, qué cosas debería la ley incorporar dentro de la discusión y dentro de los aspectos a regular”.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Paula Ampuero, Clínica Jurídica UC