Las mujeres están, en promedio, ocho puntos por debajo de los hombres en cuanto a satisfacción de su vida, pero además reportan más enfermedades crónicas, un peor estado de salud y mayores responsabilidades más allá de lo laboral, según la reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud realizada por el Ministerio de Salud.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos UC se refieren a la Encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Salud"

photo_camera Archivo UC

El Ministerio de Salud dio a conocer recientemente su Encuesta Nacional de Calidad de Vida. En ella se revelan importantes datos tales como una fuerte brecha de género entre los hombres y las mujeres de Chile, según la cual las mujeres reportan una menor satisfacción con su vida, más enfermedades crónicas, un peor estado de salud y mayores responsabilidades más allá de lo laboral. En la principal pregunta de la encuesta, que pide a los sondeados que califiquen su calidad de vida, el 63,8% de las mujeres la evalúa como buena o muy buena, ocho puntos menos que en el caso de los hombres (71,1%). Aunque la brecha es transversal a todas las edades, es especialmente crítica entre los mayores de 65 años, donde llega a casi 12 puntos de distancia.

La doctora Luz María Letelier, jefa del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UC, explica en una entrevista a Canal 13, que “la mujer vive más, por lo tanto, no es que tenga más enfermedades o que esas enfermedades sean más graves. Sí la mujer se cuida más, consulta más al doctor y probablemente por eso tiene mayor conciencia de que tiene ciertas condiciones de salud o enfermedades”. Vea la noticia.

Por su parte, Jorge Manzi, director de MIDE UC, en a Tele13 Radio, se refiere al hecho que un 85% de los encuestados se declaró feliz. "La verdad es que no es tan raro porque en general en ese tipo de estudios las personas señalan que lo pasan bien, suelen manifestar alta satisfacción con su vida, pero consideran que los demás no están tan satisfechos con sus vidas. Es decir, se observa discrepancia entre cuán satisfechos nos sentimos nosotros mismos y cómo percibimos que los demás se sienten”, afrima.

“Esto pasa porque las personas tendemos a tener una visión favorable de nosotros mismos en muchos aspectos y eso nos lleva a sentirnos satisfechos con respecto a nuestra vida. Pero eso no lo proyectamos hacia los demás. Lo proyectamos hacia nuestros familiares o las personas de las que estamos enamorados, pero no a la sociedad en su conjunto. Además está pasando en Chile que hay un clima instalado que hace que la gente piense que las cosas están mal en el país, y hace que la gente piense que la gran mayoría de las personas no lo está pasando bien”, agrega el psicólogo.

Por otro lado enfatizó que la satisfacción con la vida va reduciéndose con el paso de los años, y que las personas de mayor edad se sienten menos satisfechas, en parte, por sus problemas de salud. Escuche la entrevista.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC