Exposición de estudiante del Doctorado de Artes UC es también su tesis

Sebastián Riffo es el primer doctorando del programa y de Chile que realiza un proyecto de tesis incorporando práctica artística.  Esto significa que a partir de la evaluación de sus obras y de la investigación asociada a ellas podrá obtener su grado académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición de estudiante del Doctorado de Artes UC es también su tesis"

photo_camera Archivo UC

A través de pinturas, videos y dibujos, Sebastián Riffo reflexiona sobre los fenómenos telúricos y su impacto en la vida cotidiana en la muestra "Cuando la tierra tiembla". Esta forma parte de la investigación doctoral que el artista ha llevado a cabo en la universidad como becario CONICYT y bajo la tutela de la académica Claudia Campaña.

La exposición es el resultado de una investigación que se basa en el interés del artista por comprender la historia y los imaginarios que construyen la tradición visual de Chile. De ahí que en su trabajo aparezcan alusiones y referencias a fenómenos que él identifica como trascendentes, entre ellos, las catástrofes generadas por los movimientos de tierra.

“Mi obra es de naturaleza experimental. Es, por tanto, un arte de búsqueda y ensayo. En ella pongo a prueba mi imaginación y capacidad inventiva. Por ahora, desde los campos disciplinarios del dibujo, la pintura y el video, construyendo imágenes, muchas veces abstractas, otras realistas y figurativas”, afirma el artista sobre su metodología. “Como totalidad, mi obra trabaja la discontinuidad, la yuxtaposición, la combinación y los contrastes de sus componentes constitutivos, haciendo del collage y el montaje mis técnicas predilectas”, finaliza Riffo.

“Este postgrado es el único programa de doctorado en artes que hay en Chile y uno de los únicos programas de Latinoamérica que contempla la práctica artística como investigación”, explica el decano Luis Prato. Por eso asegura que la acreditación por tres años que recibió en 2017 “es un gran reconocimiento a la innovación de un programa que está ampliando el horizonte epistemológico, discursivo y creativo de las artes”.

La muestra se presenta en la Academia de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), entre el 9 de julio al 31 de agosto de 2018.

Sobre el artista
Sebastián Riffo nació en 1987 en Santiago de Chile. Es licenciado en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es cofundador y miembro activo del Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile), grupo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Sus obras, que tienen una necesidad imperiosa por comprender la historia y los imaginarios que han construido la tradición visual de Chile, se han expuesto en diferentes ciudades del país de forma individual y colectiva. El 2017 fue co-curador de la treceava Bienal de Artes Mediales (13BAM) que buscó reflexionar sobre el complejo y significativo vínculo entre el ser humano y un planeta en constante transformación.

Cuando la tierra tiembla
Hasta el 31 de agosto de 2018