Artes y cultura

Exposición fotográfica de Luis Poirot: Rostros

La actual muestra del destacado fotógrafo Luis Poirot, al cumplir su autor sesenta años de trayectoria en el ámbito de las artes, nos abre la posibilidad de conocer a diferentes escritores -algunos de ellos ya no están entre nosotros- y por ende mantener también muy vivo su legado. “Refleja sin duda su marcado interés por recordar e inmortalizar a los artistas, por esto, Poirot quien se considera un verdadero deudor del teatro, de la dramaturgia y un admirador de la escritura, ha querido retratar a estos autores como una forma de rendirles un sentido homenaje”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

Centro de Extensión UC Oriente, exposición Luis Poiirección de Comunicaciones rot.- Foto D

photo_camera “El paisaje es el Rostro: Escritoras y Escritores chilenos”, la exposición del destacado fotógrafo Luis Poirot se exhibirá en el Centro de Extensión UC Oriente hasta el 29 de agosto. Entre ambas fotos, se ve al artista. Crédito: Dirección de Comunicaciones

“La exposición en el Centro de Extensión UC del destacado fotógrafo, Luis Poirot, “El paisaje es el Rostro: Escritoras y Escritores chilenos”, merece destacarse de manera especial en el mes de la fotografía y por cumplir su autor sesenta años de trayectoria, quien tiene un estrecho vínculo creativo, docente y de investigación con nuestra universidad. Fotógrafo, actor y director de teatro, poseedor de una amplia y reconocida trayectoria profesional en el ámbito de las artes, fue profesor en la Escuela de Periodismo y de la Escuela de Artes de la Comunicación UC entre los años 1969 y 1973, fecha en que fue exonerado. Sin embargoel, paso del tiempo ha permitido que el vínculo con nuestra universidad se haya visto fortalecido y en el año 2020 Poirot cedió a la UC los derechos de su archivo compuesto por fotografías de 1964 a 2017.

"La fotografía no es sólo un registro, en el lente de Poirot se transforma en una ventana hacia nuevas realidades y también nuevos mundos. Así, cada imagen nos cuenta una historia, cada encuadre revela un detalle y cada luz y sombra nos transporta a un lugar singular. Todo realizado con gran maestría" - rector Ignacio Sánchez.

La muestra actual está basada en el libro del mismo nombre compuesto por más de cien retratos de escritoras y escritores, si bien en la exposición encontramos un poco más de cincuenta. En ella figuran, entre otros retratos, los de Pablo Neruda, Francisco Coloane, Isabel Allende, Antonio Skármeta, Raúl Zurita y Nicanor Parra, entre otros. Refleja sin duda su marcado interés por recordar e inmortalizar a los artistas, por esto, Poirot quien se considera un verdadero deudor del teatro, de la dramaturgia y un admirador de la escritura, ha querido retratar a estos autores como una forma de rendirles un sentido homenaje.

Esta bella exposición fotográfica nos abre la posibilidad de conocer a diferentes escritores – algunos de ellos ya no están entre nosotros – y por ende mantener también muy vivo su legado.  Son imágenes que nos mueven a reflexionar y a conectar con el mundo desde una nueva perspectiva, desde una nueva mirada. La fotografía no es sólo un registro, en el lente de Poirot se transforma en una ventana hacia nuevas realidades y también nuevos mundos. Así, cada imagen nos cuenta una historia, cada encuadre revela un detalle y cada luz y sombra nos transporta a un lugar singular. Todo realizado con gran maestría.

"Luis Poirot ha recibido múltiples reconocimientos y premios por su contribución al desarrollo de la cultura nacional. Este “escritor de la luz”, como se describe, tiene mucho que enseñarnos, con él se aprende a mirar y en especial a comprender la realidad que vemos”- rector Ignacio Sánchez.

La fotografía es una disciplina que nos interesa rescatar y darle la importancia que se merece en el ámbito del arte y la cultura. Por esto, reunirnos en torno a la obra de uno de los más destacados fotógrafos nacionales es un privilegio. Sus fotografías forman también parte de obras en museos y otras colecciones privadas en diversos países. Luis Poirot ha recibido múltiples reconocimientos y premios por su contribución al desarrollo de la cultura nacional. Este “escritor de la luz”, como se describe, tiene mucho que enseñarnos, con él se aprende a mirar y en especial a comprender la realidad que vemos”.