Expandir las formas de comprender y analizar la multiculturalidad que subyace en la realidad chilena mediante la unión de las ciencias sociales y el arte es el objetivo de esta muestra. Organizada por la Escuela de Arte y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la universidad, se exhibirá hasta el 2 de agosto.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición itinerante sobre el reconocimiento intercultural se presenta en el Centro Cultural La Moneda"

photo_camera Archivo UC

El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile es el tema que motiva la muestra itinerante de artes visuales Diálogos del Reconocimiento, organizada por la Escuela de Arte UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, ICIIS (por su sigla en inglés).  Se trata de un proyecto inédito en el que el Arte y las Ciencias Sociales cruzan sus esfuerzos para fomentar la creación y el pensamiento en torno a las relaciones interculturales en nuestro país. Cada una de las obras que integran la muestra, suscita reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, con el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile como eje temático.

Luego de un exitoso montaje en el MAC de la Universidad Austral en Valdivia, espacio donde permaneció entre el 17 de diciembre de 2014 y el 21 de marzo de 2015. La muestra, que contó con una gran afluencia de público se trasladó a Santiago, específicamente al Centro Cultural La Moneda. Aquí se expondrá entre el 22 de abril y el 2 de agosto de 2015.

La elaboración de las obras que componen la muestra estuvo a cargo de una dupla integrada por destacados artistas e investigadores, tanto de origen indígena como chileno. Esto implicó la asociación de los participantes en un proceso de investigación y creación dentro del cual las artes visuales dialogaron con la investigación científica.

Su inauguración fue encabezada por Luis Prato, director de la Escuela de Arte UC y Pedro Mege, director del ICIIS. Durante esta ceremonia se lanzó también el catálogo de la exposición, que combina la recolección fotográfica de las obras con el aporte de la reflexión ensayística sobre los alcances de cada una de aquellas.

Los artistas participantes son Francisco Schwember, Lorena Lemunguier, Leonardo Portus, Iván Zambrano, Loreto Millalen, Mónica Bengoa, Danilo Espinoza,  Ricardo Fuentealba-Fabio, Voluspa Jarpa, Carlos Ampuero y Luis Prato.  Los teóricos que completan las duplas son Gabriela Chihuailaf, Pedro Mege, Justo Pastor Mellado, Pablo Miranda, Luis Campos, María José Delpiano, Francisco Gallardo, Francisca Massone, Joseph Gómez, Olaya Sanfuentes y Fanny Canessa.

Después de su estadía en el Centro Cultural La Moneda, la exposición se trasladará al Centro de Extensión de la Universidad Católica de Temuco, donde se exhibirá entre el 24 de agosto y el 14 de octubre de este año.

Rodrigo Burgos C., roburgos@uc.cl