El profesor Edward De Robertis, investigador del Howard Hughes Medical Institute, fue el invitado de honor durante la conmemoración del aniversario de la creación de esta unidad académica.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Ciencias Biológicas celebra 45 años con la presentación de experto en Biología del desarrollo"

photo_camera Archivo UC

El experto mundial en Biología del desarrollo e investigador del Howard Hughes Medical Institute en UCLA, Edward De Robertis, participó en la conferencia magistral Federico Leighton, desarrollada el marco de las celebraciones del XLV aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas. El científico ha establecido en su carrera cuáles son los mecanismos genéticos que permiten la formación del sistema nervioso en el embrión de vertebrados. También afirmó que estos mecanismos están altamente conservados a lo largo de la evolución y son los mismos que funcionan en todas las especies, desde la mosca hasta  los humanos.

La presentación curricular de este experto estuvo a cargo del vicerrector Académico Juan Larraín, quien destacó las contribuciones que ha realizado el profesor De Robertis, como el aislamiento del primer gen homeótico en vertebrados, la caracterización molecular del localizador de Spemann y el centenar de publicaciones en revistas de alto impacto.

Asimismo, agregó que es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Pontificia Academia de las Ciencias y socio fundador de la Sociedad Latinoamericana de la Biología del desarrollo. Además fue discípulo del profesor John Gurdon, Premio Nobel de Medicina en 2012.

En la conferencia titulada “Biología molecular de los gradientes que generan la morfología animal durante la evolución y el desarrollo”, el profesor De Robertis explicó las investigaciones que ha realizado en sus más de 30 años de trayectoria académica. La primera parte de su exposición se centró en la evolución de los animales, específicamente el gradiente de chordin en la matriz extracelular. La segunda parte abordó sus hallazgos en la vía Wnt. La tercera parte la dedicó a la Bioquímica, específicamente se refirió a Smad4, un supresor tumoral.

Previo a la exposición de este científico, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Correa presentó ante la comunidad la Cuenta Académica y Administrativa correspondiente al periodo de octubre de 2014 a septiembre de 2015. “Quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de la comunidad radicada en Ciencias Biológicas, sean académicos, administrativos o estudiantes, que con su trabajo y disposición permiten ir mejorando día a día el funcionamiento de la Facultad”, afirmó.

Jade Rivera, periodista Facultad de Ciencias Biológicas, jrivera@bio.puc.cl