Facultad de Educación celebró el día internacional del libro

Entre las actividades organizadas para los alumnos hubo una feria editorial instalada en el Patio de la Virgen y una charla con la autora Lola Larra.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Educación celebró el día internacional del libro"

photo_camera Archivo UC

Celebrar el libro impreso y su innegable lugar como transmisor de cultura, conocimiento y entretención, pero también los nuevos formatos de lectura que combinan tecnología, animación, música e interacción con el lector, fue el objetivo de las actividades organizadas por la Facultad de Educación UC por el Día Internacional del Libro. Los encuentros fueron encabezados por las profesoras Maili Ow y Alejandra Meneses.

Entre el 24 y el 28 de abril pasado se realizaron foros de conversación, una feria editorial instalada en el patio de la Virgen y un concurso para estudiantes de la facultad que han trabajado como mediadores de lectura, que distinguió las mejores experiencias vinculadas a la animación lectora y el fomento lector. La semana también incluyó actividades con “susurradores” y lecturas de libros álbum con niños del Jardín Infantil de San Joaquín. Asimismo se realizó una exposición de narrativas visuales, que incluyó los trabajos de libros–album, libros pop-up o de relatos para kamishibai de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica.

Lola Larra

La actividad central del Día Internacional del Libro en la UC se desarrolló el viernes 28 de abril pasado, cuando se presentaron las experiencias de Animacuentos de la Productora Lumífera de Valparaíso y se dialogó con la escritora Lola Larra, autora del premiado diario sobre una toma estudiantil Al sur de la Alameda.

El encuentro comenzó con la presentación de Lumífera, que está innovando con nuevos formatos de acercamiento infantil a la lectura y la producción estética. Cynthia Conrad, la directora de la compañía, explicó que se trata de unir alta tecnología con educación de una manera entretenida para los niños. “Mezclamos la ilustración digital, la animación, los audiovisuales, el relato oral y escrito, los talleres de fomento lector y las intervenciones en espacios públicos con las nuevas tecnologías. A través de la multidisciplina, investigamos el cruce entre educación e infancia”, precisó. Y agregó que son los propios niños los que participan de la narración y la creación y le dan un uso creativo a la tecnología, que a veces se sataniza por parte de los adultos.

Lola Larra, la escritora invitada, partió declarando que resulta muy difícil saber a priori cuál es la fórmula del éxito editorial. “No existe receta para hacer un libro exitoso. Ni siquiera Stephen King lo sabe. Es una suerte de azar, coincidencia, talento. Si se supiera, creo que los editores serían todos millonarios”, planteó. “Creo que cuando uno escribe, se trata de ser lo más honesto que podamos, hacerlo lo mejor posible y contar cosas que nos importen. El escritor no se puede ir ni por el camino más fácil ni por el más transitado. Y es por eso que respeto mucho a los escritores, porque sé lo que cuesta el oficio”, confesó.

La autora también comentó que actualmente las editoriales trabajan por lo general de manera horizontal, involucrando muchas veces al autor con el editor y el ilustrador. “Al final, el libro es el resultado de un trabajo comunitario, donde muchos han opinado y que también representa una conciencia común y cívica del mundo”, sostuvo.

Lola Larra también relevó el trabajo de la mediación lectora, sobre todo en colegios y entre los estudiantes. “La experiencia para un autor es radicalmente distinta entre colegios que tienen mediación lectora y los que no. La conversación, los clubes de lectura, el análisis en clases y con el profesor de lenguaje, genera análisis mucho más profundos, que incluso llegan a cuestionar al autor, y al giro que toman los acontecimientos narrados”, afirmó.

Prensa UC, prensauc@uc.cl