El académico de la Facultad de Educación UC Luis Flores encabeza en Chile el proyecto Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima, que llevará propuestas de estudiantes de todo el mundo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Educación coordina a escolares chilenos que enviarán propuestas a Conferencia sobre Cambio Climático"

photo_camera Archivo UC

Estudiantes chilenos de enseñanza media podrán enviar sus mensajes y propuestas para enfrentar el cambio climático a líderes y presidentes de todo el mundo. Las autoridades se reunirán durante la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en París, Francia.

El proyecto Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima(COP 21) es liderado en Chile por Luis Flores, profesor de la facultad de Educación de la Universidad Católica. El académico explica que el objetivo de la iniciativa es acercar a los jóvenes a las ciencias y hacerlos parte del debate sobre el cambio climático, y la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar el aumento generalizado de la temperatura del planeta.

En el primer semestre se extenderá la invitación a los alumnos de 2° y 3°medio de establecimientos municipales de contextos vulnerables. En el segundo semestre se seleccionarán las mejores propuestas, y finalmente se elegirán dos alumnos por región para viajar a Francia y ser parte del Encuentro de Jóvenes y el Clima, que se realizará en paralelo a la Cumbre sobre Cambio Climático. En el encuentro los estudiantes podrán entregar en persona al presidente de Francia, François Hollande, el trabajo generado en torno a sus propuestas iniciales.

“Queremos que los jóvenes estén conscientes de los retos y las oportunidades inherentes a un modelo de sociedad ecológico. Queremos prepararlos para asumir su rol de ciudadanos, para aportar al diálogo mundial sobre las posibles formas de cambio y transformaciones políticas sobre el medio ambiente y la sustentabilidad. Hacer partícipes a los jóvenes de los desafíos mundiales nos parece relevante”, plantea Flores.

El proyecto Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima ya partió en las regiones de Valparaíso, Arica y Parinacota, Maule y Metropolitana, donde los jóvenes ya trabajan el diseños de propuestas y debates respecto al futuro del planeta y la responsabilidad de la sociedad en su conservación.

El proyecto

El pasado 20 de abril fue lanzado el proyecto en la Región Metropolitana en la comuna de Lo Prado, donde el teatro municipal acogió un centenar de escolares provenientes de distintos liceos municipales de la comuna.

En la ocasión fue presentado el equipo que lidera esta iniciativa, encabezado por el coordinador científico internacional, Alfredo Pena-Vega, y el encargado para Chile del proyecto, el profesor Luis Flores. El acto contó con la presencia del senador Guido Girardi y la diputada Cristina Girardi, además de representantes de los ministerios de Educación, Medio Ambiente y la Corporación Educacional de Lo Prado.

El proyecto se desarrolla simultáneamente en 20 países y recopila iniciativas de estudiantes de todos los continentes para presentarla a los líderes mundiales en la Conferencia Mundial de Cambio Climático. En dicha conferencia, se adoptarán los grandes lineamientos para una nueva gobernanza climática global, y se espera acordar metas para todos los países, incluyendo los principales emisores de gases que producen el efecto invernadero. En la ocasión, tanto los países desarrollados como los “emergentes” se comprometerán en un acuerdo climático vinculante y planetario.

Como parte de la charla inaugural, los jóvenes participaron de una conversación con el geógrafo UC Marcelo Lagos, quien contó parte de su experiencia profesional a los escolares, recalcando la importancia de la ciencia para generar los cambios y adelantarse a situaciones de riesgo. “La ciencia es una práctica viva y no un montón de libros. Tienen que tener claro que la ciencia no sólo contribuye a la resolución de problemas sociales, sino también brinda la oportunidad de desarrollarse y entretenerse haciendo lo que les apasiona. Todos ustedes pueden llegar a ser grandes científicos si realmente se lo proponen”, declaró el experto.

Luis Gómez, lhgomez@uc.cl